Xhipo

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Xipho Rojo Ver más grande

Xipho Rojo


Xiphophorus hellerii disponible en varios tamaños

Más detalles

4,20 € IVA incluído

Disponible por encargo


El aspecto del Xiphophorus Helleri es fusiforme, destacándose la aleta caudal espigada del macho. A pesar de su apariencia, la “espada” no es un arma ofensiva, sino una prolongación de la aleta caudal del macho. Tiene el cuerpo alargado y la boca orientada hacia arriba para alimentarse en la superficie del agua. El macho presenta la habitual aleta anal adaptada con fines reproductivos (gonopodio).

La hembra es algo más grande que el macho pero, si bien conserva la gama de colores, no cuenta con la característica “cola de espada” ni con el gonopodio. En algunos casos las hembras adultas pueden desarrollar características masculinas, y esta inversión sexual es muy común en esta especie.

Es un pez muy pacífico y espabilados. El cola de espada es resistente, lo que quiere decir que se adapta bien al acuario comunitario, siempre y cuando la calidad de agua sea buena. Hay alguna rivalidad entre los machos, pero los cola de espada conviven bien con otras especies, aunque puede molestar a especies menores. Estos peces son expertos saltadores, por eso hay que tener el cuidado de tapar correctamente el acuario.

Biotipo

Su aspecto es fusiforme, destacándose la aleta caudal espigada del macho.
Los machos pueden alcanzar los 14 cm. de longitud total y las hembras los 16 cm.

Hábitat Natural

Ríos y arroyos de corrientes suaves y aguas cristalinas de Centroamérica, desde el Estado de Veracruz (México) hasta el noroeste de Honduras y Guatemala. También introducido en Sudáfrica (KwaZulu-Natal, Transvaal y Namibia).

Forma – Morfología

El macho destaca por tener la cola en forma de espada, no es un mecanismo de defensa solo es un rasgo de esta especie. Posee un cuerpo alargado y no es robusto en comparación a la hembra que suele ser un poco mas robusta. La hembra no presenta este rasgo tan popular en estos peces, la cola en forma de espada, es mayor en tamaño que el macho (sin contar la cola) y tiene una sola aleta perianal.

Alimentación

Aceptan casi cualquier alimento como  gusanos,larvas de mosquitos, materia vegetal. Por la forma de su boca suben a comer a la superficie.

Coloración

Se puede encontrar en distintos colores desde dorado,gris,negro,blanco, amarillo, etc.

Comportamiento

Es un pez activo, su reproducción es muy fácil de conseguir y en celo puede causar stress a la hembra ya que esta siempre tras de ella.

Sociabilidad

Xiphophorus Helleri es un pez bastante pacifico y no tiene mayores problemas al adaptarse a un acuario comunitario. Puede resultar agresivo con otro macho por su naturaleza o por si la proporción de machos-hembras no es adecuada.

Reproducción

Su reproducción es ovovivipara, esto quiere decir que la hembra “cuida” los huevos dentro de su cuerpo y una vez que los huevos erosionan los alevines salen casi ya preparados para sobrevivir.

El macho sigue a la hembra sin descanso y una ves que la hembra esta dispuesta deja que el macho a través de su gonopodio,pasa los espermatoforos a la madre que esta podrá utilizar,para fecundarse con posterioridad,varias veces la gestación dura de 4 a 6 semanas dependiendo de factores como la temperatura, alimentación y salud de la madre, la hembra parirá de 10 a 100 alevines.

Cuando la hembra esta a punto de parir su parte baja del estomago junto a la aleta anal se le forma una sombra negra, y veremos que busca refugio en los lugares plantados y cerca del fondo, una vez producido el alumbramiento, los alevines buscaran refugio entre las plantas del acuario, quedando así protegidos de la voracidad del resto de los habitantes del acuario y de sus propios padres.

Vida

Puede vivir entre 2 a 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El macho presenta la forma de una espada en la cola y la hembra no. Ademas también posee dos aletas perianales y la hembra solo una.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Un acuario con plantas y escondites es un buen hogar para estos peces ya que buscan estos lugares para refugiarse y la hembra para efectuar el desove.

Acuario de 120 litros en adelante para un grupo de 6 ejemplares (1 macho y 5 hembras). Requiere un acuario bien plantado, con buena iluminación, vegetación natural y alguna que otra alga. El acuario ha de estar bien oxigenado. Son saltarines, así que mejor acuarios tapados, o con plantas flotantes.

Agua

  • Moderadamente dura.
  • Dureza: dH 15 a 30º.
  • Nivel: Superior y medio.
  • PH: Entre 7 y 8 levemente alcalino.
  • Temperatura: Entre 20 y 28 grados es una temperatura aceptable para este pez.

7 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones