Tetras

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Tetra del Congo Ver más grande

Tetra del Congo


PHENACOGRAMMUS INTERRUPTUS 

Más detalles

12,50 € IVA incluído


P. interruptus es la especie más conocida de los tetras africanos. Es un pez de tamaño medio, con el cuerpo de forma ahusada, comprimido lateralmente y cubierto de escamas iridiscentes.

Biotipo

El cuerpo en los Phenacogrammus Interruptus es alargado y aplanado lateralmente. Como otros tetras tiene una segunda dorsal adiposa. Los ojos son proporcionalmente grandes en relación a la cabeza. La aleta dorsal en el caso del macho es muy larga y se puede extender hasta el extremo de la cola.

Hábitat Natural

Son originarios de África, particularmente en la cuenca del río Congo. Habitan cuerpos de agua con abundante vegetación y aguas levemente ácidas y calmas, con similares condiciones a los ambientes donde habitan los tetras Sudamericanos.

Forma – Morfología

La longitud del cuerpo alcanza en los machos 9-8,5 cm, mientras que las hembras son más pequeñas (hasta 6 cm).

Alimentación

Omnívoro. Es un pez muy voraz, la cual requiere de una dieta variada y abundante, y de alimentación varias veces al día. En su hábitat natural se alimentan de pequeños gusanos, insectos, crustáceos, algas y zooplancton. En cautiverio, una gran parte de su dieta debe consistir en alimento vivo o congelado, para mantenerlos con mejor coloración.

Coloración

La coloración de esta especie es muy variable y suele cambiar con la luz, ya que presenta escamas iridiscentes. En general, presentan el cuerpo con una coloración verde azulada, la zona ventral de color plata y la cabeza amarilla dorada. Los machos presentan una línea dorada a lo largo de su cuerpo, desde la cabeza (detrás de los ojos) hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsales, pélvicas, anales y caudales son grisáceas con bordes claros.

Comportamiento

Es un pez activo, pacífico y amante del sol. Son sumamente tímidos y por lo tanto no es aconsejable dejarlos en un acuario expuesto, sino proveerlos de troncos o plantas donde puedan esconderse.

Sociabilidad

En general son peces que pueden mantenerse en acuarios comunitarios, pero frecuentemente pueden morder o lastimar a los peces más pequeños. Es un pez pacífico en un cardumen mínimo de 8 -10 ejemplares y pueden convivir con otras especies de peces poco agresivas y que posean requerimientos de agua y temperatura similares, aunque no provengan del mismo biotopo. Asimismo, como ocupan los niveles medios, combinan muy bien con cíclidos de río africanos que se mueven principalmente en los niveles inferiores.

Si no se encuentran confortables en su hábitat, permanecerán ocultos entre la vegetación del acuario.

Reproducción

Ovíparos. Son difíciles de reproducir en condiciones de cautiverio, ya que necesitan acuarios mayores a 60 litros, idealmente de 100 litros. Se puede hacer desovar a varias parejas juntas en un tanque de 200 l, con una proporción de machos algo mayor que la de hembras preferiblemente. Es aconsejable no colocar sustrato y decorar con plantas fijadas con piedras. La presencia de carbonatos en el agua afecta el desarrollo de embriones y alevines, hasta impedir la eclosión de los huevos. El pH óptimo es de 6,5. Por otro lado, aumentar la luminosidad y una dieta rica en alimento vivo puede ayudar al desove.

Las hembras son prolíficas y generalmente oviponen en masas dispersas por el acuario y las plantas. Los huevos eclosionan luego de 6 días a una temperatura de 26 °C y deben separarse de los progenitores mediante una malla, ya que presentan canibalismo. Los alevines al eclosionar ya son capaces de nadar libremente en busca de alimento. Pueden ser alimentados con nauplios de Artemia recién eclosionadas.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida de esta especie en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las hembras son más pequeñas, de color pardo y carecen de la línea dorada presente en los machos. En éstos, asimismo, la aleta caudal presenta los radios centrales en forma de filamentos y la aleta dorsal se halla más desarrollada.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de un acuario mayor a 120 litros, con abundante espacio para nadar (por ejemplo unos 80 cm de longitud). Debe presentar vegetación en sus bordes y con zonas de luz y sombra. Es aconsejable que la iluminación sea tenue y el sustrato de color oscuro para resaltar su coloración. El filtro de agua utilizado debe ser potente, como para generar corrientes.

Los cambios de agua deben realizarse de a pequeñas volúmenes, y no tan frecuentes.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Alestiidae
Género: Phenacogrammus
Especie: P. interruptus

Nombre binomial: Phenacogrammus interruptus

Agua

Son muy poco tolerantes a los cambios bruscos en las características químicas del agua. Son sensibles a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua y su crecimiento disminuye en aguas duras, sobre todo ante la presencia de carbonatos.

  • Dureza: Entre 3-18 dGH.
  • Nivel: Medio.
  • pH: Entre 6,0-7,5 (óptimo 6,5-6,8).
  • Temperatura: Entre 23-27 °C (óptima 26 °C).

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones