Plantas Acuáticas

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Ceratopteris thalictroide Ver más grande

Ceratopteris thalictroide


Ceratopteris thalictroide en maceta, conocido como Helecho de Sumatra

Más detalles

4,60 € IVA incluído

En stock


Las plantas generalmente se encuentran arraigadas en el sustrato, son muy variables en tamaño y apariencia, poseen escamas en rizoma, color marrón fina, translúcida, pálido, estípite 3-15 mm de diámetro en plantas adultas, esponjosa y llena de aire, frondas estériles verde pálido, delgado, flácida y la difusión, 4-60 cm de largo, incluyendo estípite de 40 cm de largo, yemas latentes con escamas oscuras se superponen a veces presentes en las axilas de las fértiles pinnas (visto dos veces), ejes estériles, obviamente, con alas, pinnas básicamente amplia-ovales o en el deltoides con unos lóbulos romos, a veces más profundamente incisas, los segmentos 2 – 15 x 10 – 30 mm, segmentos lineales fértiles, 1 – 2 x 10 – 80 mm.

La especie ha sido reportada como una planta anual, repoblación de esporas siguiente temporada, pero es claramente de vida útil indefinida en cultivo.

Ceratopteris thalictroides es ampliamente utilizado como planta de acuario, y es apreciado por su versatilidad, siendo utilizado tanto como una planta flotante y una planta que puede tener sus raíces en el sustrato. Puede dar sombra útil Shyer peces y alevines. Las raíces densas se dice que tomar nutrientes fuera del agua para ayudar a prevenir el crecimiento de algas.

Distribución y hábitat

Ceratopteris thalictroides se distribuye por Asia Austral. Es originario de la isla de Sumatra aunque actualmente puede encontrarse en todos los trópicos, incluyendo el continente americano.

Zonas pantanosas, bosques pantanosos, marismas, lagunas naturales y hechas por el hombre, principalmente en los cuerpos de agua estancados o a lo largo de los ríos de curso lento, a pleno sol y sombra moderada, desde el nivel del mar hasta 1.300 m, pero sobre todo menos de 500 m de altitud.

Forma

Posee un eje que se compone por un rosetón, hojas (también denominadas “frondes”) relativamente delicadas –que se rompen con facilidad para multiplicarse- y de pecíolo corto. Las raíces, agrupadas, son bastante gruesas. La coloración es verde brillante.

Frecuentemente se la confunde con una planta perteneciente a otra familia, la Hygrophila Difformis que se conoce comúnmente como ‘Sinema’. La principal diferencia está en las hojas, que en el Helecho de Sumatra crecen desde la base y adquieren la apariencia de tallos en plantas muy maduras mientras que la ‘Sinema’ dota de un único tallo o tallo central desde el que crecen hojas con aspecto muy parecido a los frondes de C. thalictroides.

Forma de propagación

Se propaga mediante la formación de los hijos o llamados “bebés” en los márgenes de las hojas exteriores. Estos bebés posteriormente se rompen y desarrollan sus propias raíces. También se pueden tirar suavemente de la planta madre cuando se empieza a ver las raíces pequeñas. Si la hoja se rasga se puede dejar flotando en el acuario y esperar a que se forman nuevos bebés, los bebés pueden estar formadas por dos hojas sumergidos y no sumergidos. La planta madre normalmente muere dentro de un año, pero para entonces ya se habrá formado numerosos bebés.

Reproducción

La multiplicación de los Ceratopteris thalictroides es asexuada, se puede realizarse mediante la separación de brotes jóvenes. Son pequeñas plantas adventicias en los bordes y laterales de las hojas adultas o maduras, estas pequeñas plantitas crecerán de forma individual sin problemas.

Abono

Su crecimiento es muy rápido y se propaga fácilmente, más aún si dispone de un buen sustrato, abono y CO2. Resulta magnífica para todo acuario ya que al crecer con tanta sencillez consume y elimina compuestos nitrogenados en el agua (especialmente nitratos y amonio).

Poda

Requiere una aclaración o poda frecuente ya que puede interferir negativamente en el correcto desarrollo de plantas situadas bajo las frondes.

Si se elige la planta sumergirla, y con poca o ausencia de luz, la planta tenderá a abandonar el sustrato y volverá a la superficie. Aunque el acuario disponga de suficiente luz, las frondes crecerán hasta la superficie, extendiéndose y formando nuevas plantas fuera del agua.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Necesita una iluminación alta (0,65 w/l) en adelante, su crecimiento es moderado, recomendable vigilar su crecimiento para no provocar mucha sombra al resto de plantas del acuario.

Necesidades de mantenimiento

Es una planta muy resistente que se adapta a la mayoría de las condiciones de agua dulce. Las condiciones preferidas son sin embargo suave y agua ligeramente ácida, la temperatura del agua ideal sería que se mantiene por encima de 20 grados y una iluminación incandescente directa o indirecta, con estas condiciones es más que suficiente para el mantenimiento de esta planta, apreciará la iluminación fluorescente, la luz natural es también una opción.

Es una especie robusta y crece rápido, se puede mantener incluso en acuarios donde los peces como para picar las plantas, también son resistentes hacia el crecimiento de algas y caracoles. No tolera el permanganato de potasio, por lo tanto nunca se utiliza para desinfectar el acuario.

Cultivo

Para plantar, atarla a una piedra y dejarla enraizar sola, para reproducirla dejarla flotando cerca de la fuente lumínica. Crece mejor en suelos con una lectura de pH de 5-9 y en muy altas cantidades de luz. Generalmente se desarrolla rápidamente.

Thalictroides Ceratopteris pueden beneficiarse (como todas las plantas acuáticas) de la adición de CO2. Técnica de reproducción de la planta es similar a otros helechos: pequeñas plántulas adventicias crecen en la planta madre y luego se liberan cuando esté listo.

Este helecho ha sido una planta de acuario popular desde el siglo 20 y sigue siendo una de las plantas de acuario más comúnmente utilizados debido a su robustez, velocidad de crecimiento rápido y facilidad de propagación. También se unirá una gran cantidad de residuos orgánicos y liberar un montón de oxígeno en el agua. Watersprite una planta versátil que puede ser plantada en el sustrato, anclado a la decoración del acuario, o se deja flotando en la superficie.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Hay algunas enfermedades que son comunes a numerosas variedades de helechos. Estas pestes mayormente incluyen a las cochinillas, las trips, las babosas y los caracoles de jardín. También pueden quedar susceptibles a pulgones. Bastará con pulverizar con agua clara y unas gotas de zumo fresco de limón para prevenir estos males.

Plagas y Enfermedades

Plagas

-Esporas: Si el riego es excesivo el cuidado de los helechos y el compost se satura, las frondes se volverán marrones y caerán, o posiblemente la planta muera. El riego escaso provoca la deshidratación del helecho. Si ello sucede, recorte las frondes dañadas y muertas. Mantenga el compost mojado y la atmósfera húmeda y cuide la planta hasta devolverle la salud.

-Cochinillas:
Es la plaga más habitual de los helechos. Las frondes aparecen cloróticos, deformados y pegajosos debido a la melaza que excretan las propias cochinillas.

Control: 
-Se realizarán tratamientos a base de Oleoparation.
-Los compuestos organocúpricos pueden causar fitotoxicidad.

-Nemátodo foliar (Helenchoides fragariae):
Provocan graves daños en las hojas, se reconoce por el color pardo rojizo de la base de las frondes.

Control:
-Tratamientos con Aldicarb, Oxamilo o Fenamifos.
-Destruir las plantas que evidencian síntomas de severo ataque.
-Se pueden incorporar insecticidas al sustrato en el momento de los transplantes de forma granulada.

Enfermedades

-Bacterias (Pseudomonas):
Causan necrosis en las hojas más jóvenes.

Control:
-Eliminar el riego aéreo.
-Suprimir las plantas infectadas.
-Tener un buen control del riego en invierno.

Botrytis:
El exceso de humedad o el riego directo puede ocasionar ataques de Botrytis sobre las frondes.

Control:
-Conviene tratar preventivamente con Benomilo.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Pteridophyta
Subdivision:
División:
Clase: Polypodiopsida
Subclase:
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Subfamilia:
Género: Ceratopteris
Especie: C. thalictroides
Nombre binomial: Ceratopteris thalictroides

Parámetros ideales

Temperatura: 22 – 27 ºC.

pH: 5.5 – 7.5, aguas ligeramente acidas llegando a neutras, el exceso de sales aumenta la posibilidad de enfermedades en el helecho.

gH: 3-20, amplio rango de concentraciones de Calcio y Magnesio.

Condiciones del agua: Dulce. El agua ideal para el Helecho de Sumatra debe tener un pH de 5,5 a 7,5. Prefiere aguas ácidas y blandas aunque suele resistir sin problemas aguas medianamente duras (de hasta 20ºd) e incluso llega a multiplicarse en agua salobre.

Tipo de sustrato: Puede prosperar en sustratos inertes, agradecerá sustrato nutritivo y CO2, pero prospera perfectamente sin estos. No enterrar demasiado las raíces para evitar que se pudra, ya que deja sus raíces expuestas, dejar que enraíce sola, crece rápidamente como flotante cerca de las fuentes de luz.

Bio-indicadores: Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.
Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Zona del acuario

Flota en la superficie del agua, debido a su rápido crecimiento elimina gran cantidad de nitrato. También se puede utilizar para debajo del agua, siendo un punto de atracción para la vista gracias a la caprichosa forma de sus hojas.

Dificultad del manejo

Fácil (Ideal para principiantes), la dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica como fácil.

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones