Platy

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Platy Papagayo Ver más grande

Platy Papagayo


Xiphophorus Maculatus papagayo disponible en varios tamaños

Más detalles

3,45 € IVA incluído

En Stock


Biotipo

El Xiphophorus maculatus habita en Centroamérica; en Guatemala, Honduras y México.

Hábitat Natural

Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.

Forma – Morfología

Cuerpo relativamente delgado y de forma y color muy variado.

Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:

– Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.
– Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.

Alimentación

Omnívoros con especial preferencia en alimentos vegetales (spirulina, espinaca hervida, etc.). Acepta con facilidad cualquier tipo de alimento, pudiendo mantenerse con escamas, papillas caseras, alimentos vivos de todo tipo (teniendo en cuenta el tamaño de su boca), alimentos liofilizados, etc.

Coloración

Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino.

  • Wag-tail: Se admiten todos los colores, pero las aletas son de color negro, los colores más frecuentes en esta variedad son el rojo y el amarillo.
  • Coral: La forma principal del xiphophorus maculatus, monocolor normalmente naranja, amarillo o rojo.
  • Tuxedo: Se admiten todos los colores, pero tienen dos franjas negras en los laterales del cuerpo, los colores más frecuentes en esta variedad son el rojo y el amarillo.
  • Spotted: Se admiten todos los colores, pero tiene el cuerpo lleno de puntitos negros.
  • Moteado: Como el Spotted, pero con manchas negras de diferentes tamaños en vez de pequeños puntitos negros.
  • Leopardo: Color negro, con manchas alargadas de color amarillo.
  • Cálico: Parte del cuerpo de un color y la otro parte de otro, normalmente son amarillo y rojo y a esta coloración se le llama Sunset.
  • Arco iris: Presenta todos los colores de los platys, podría ser lo mismo que el xiphophorus variatus.
  • Mickey Mouse: Se admiten todos los colores, tienen una macha negra circular grande en la base de la cola y otros dos circulitos también en el péndulo, uno arriba y otro abajo, recordando al famoso personaje.
  • Luna: Se admiten todos los colores, tiene una mancha redonda en el péndulo de la colasimilar al anterior, perio sin los otros dos circulos pequeños.
  • Piña: Se admiten todos los colores y las escamas dan la apariencia de la corteza de la piña.
  • Cometa: Se admiten todos los colores y tienen unas lines negras en los márgenes superiores e inferiores de la aleta caudal.
  • Corazón sangrante: Se admiten todos los colores excepto el rojo, tiene una macha roja en el corazón que se va apagando a lo largo del cuerpo.
  • Albino: Ojos rojos, cuerpo con tonalidades muy claras o totalmente blanco.
  • Berlín: Son negros y presentan toques de color amarillo, rojo, anaranjado o verde en las orillas de las escamas.
  • Simpson: Frecuentemente tienen coloración Tuxedo o Mickey Mouse, pero la aleta dorsal es de gran tamaño.
  • Papagai: Muy semejante al anterior, conseguido por el cruce de un X.helleri y un X.maculatus, son algo más alargados que un platy normal.
  • Spitz: Tiene en la aleta caudal una espada similar a la del X.helleri, este tipo de aleta caudal también se le puede llamar cola de aguja o pincel. 

Comportamiento

Pez pacífico y un poco tímido incluso ante la presencia de congéneres (en alguna ocasión las hembras pueden enzarzarse en algún tipo de pelea por la posición jerárquica. Los machos, algunas veces, pueden llegar a ser algo territoriales, pero sin consecuencias mayores. Es gregario, es preferible mantener en grupo.

Sociabilidad

Pez apto para el acuario comunitario poblado con especies pacíficas. Mantener varias hembras por macho. No asociar con peces arco iris debido a que podrían acosarlos.

Reproducción

Los platys son peces ovovivíparos. Son peces muy fáciles de reproducir.

Los machos son bastante acosadores y persiguen a las hembras siempre con la intención de copular, por lo que es recomendable tener el doble de hembras que de machos, ya que alguna podría morir de estrés. El acto sexual de los platys es muy rápido (de 1 a 3 segundos), tiempo en el cual el macho introduce su gonopodio en el ano de la hembra y deposita el esperma que la fecunda. El embarazo tiene una duración aproximada de un mes. En la última semana, el vientre de la hembra aumenta considerablemente de tamaño. Ésta dará a luz de 1 a 50 alevines que se valdrán por sí solos y que, desde el primer momento, irán en busca de alimento. Es recomendable que el acuario tenga una vegetación natural y abundante (especialmente en acuarios comunitarios) para que los alevines puedan refugiarse de sus progenitores y otros peces. A partir de los 6 meses, los alevines ya serán sexualmente maduros.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 2 o 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos son ligeramente más pequeños, miden unos 5 cm. y las hembras unos 7cm.

Como en todos los vivíparos los machos han transformado su aleta anal en el llamado gonopodio con forma cilíndrica, mientras que la de la hembra se mantiene con una cierta forma de abanico. Además las hembras tienen el vientre más redondeado mientras que los machos son más planos y de menor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Mínimo 60 litros en adelante. Es aconsejable que tenga una buena iluminación, para que resalten sus colores. Vegetación periférica abundante, pero que no ocupe la parte superior, ya que es aquí donde realizará casi toda su vida, y escondrijos ya que son relativamente tímidos. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos.

Agua

Agua de dureza media y ligeramente alcalina. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.

  • Dureza: Entre 10° y 25° GH.
  • Nivel: Superior y medio.
  • pH: Entre 7 y 8.
  • Temperatura: Entre 22° y 28° C.

15 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones