Plantas Acuáticas

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Najas Ver más grande

Elodea naja


Elodea naja en maceta.

Más detalles

5,00 € IVA incluído

Disponible por encargo


Distribución y hábitat

Egeria najas se encuentra en el sur de América Central y del Sur.

Forma

Las hojas de la planta Egeria Najas están muy juntas, que son más estrechas y más visibles que las hojas dentadas de E. densa. E. Najas forma muchas ramas, alargadas, tallo del que salen varias hojas, se encuentran en cada nudo del tallo 4 hojas en forma de cruz, sus hojitas son de unos 2 o 3 mm. de anchura y de 1 a 2 cm. de largo, alargadas y dentadas, con cierta curvatura hacia abajo. El color que presenta es verde claro o verde lima, que aporta luminosidad al acuario y un toque de frescor.

Forma de propagación

Se propaga fácilmente. Los brotes laterales o esquejes cortó se inserta en el sustrato, que crecen rápidamente, los tallos recortados necesitan un poco más de tiempo, sin embargo, formar brotes laterales.

Reproducción

Asexualmente mediante esquejes, que se pueden ir replantando en el sustrato pero aplicando un peso sobre ellas para que no floten. A medida que la planta va creciendo (unos 5 a 8 cm. por semana) se puede ir cortando la punta de esta, saliendo entonces un brote lateral que si lo cortamos dará lugar a una nueva planta.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Con mucha luz y una equilibrada proporción de nutrientes E. Najas crece mejor. Cabe destacar que es más tolerante que Egeria densa a temperaturas más altas. Por lo tanto, E. densa se recomienda para acuarios tropicales.

Requiere iluminación de media a alta (0,4w/l – 1w/l), con falta de luz, no detiene su crecimiento, pero esta será con tallos mucho más finos y hojas más pequeñas, esta planta segrega ciertas sustancias que ayudan a la prevención de algas verdes/azules, además con su alto crecimiento y consumo de nutrientes favorece más aun la no aparición de algas.

Necesidades de mantenimiento

Egeria Najas es una planta fácil de mantener, resistente y de un crecimiento alto (llegando a crecer 5-8cm por semana), si se corta la punta de la planta, saldrá un brote lateral, dando lugar a otra planta si este también se corta. A pesar de su deseabilidad, E. Najas tiene un hábito de crecimiento más desordenado, por lo que es difícil de incorporar en tanques de exhibición y cuidados, se hace una buena opción para los tanques “naturales” estilo o donde existe la necesidad de la cobertura vegetal para los peces. 

Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División: Angiosperma
Clase: Monocotiledoneae
Subclase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Hydrocharitaceae
Subfamilia:
Género: Egeria
Especie: E. najas
Nombre binomial: Egeria Najas

Parámetros físico, químicos y biológicos

  • Temperatura: 22 – 28 ºC.
  • pH: 6 – 8.0, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.
  • gH: 5-18, ligeramente moderada.
  • Condiciones del agua: No es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que se ha proporcionado. La aireación y oxigenación del agua, es una función que la realiza el filtro al mover las capas de agua superiores e inferiores del acuario, manteniendo siempre una porción nueva de agua en contacto con el aire para que se oxigene, y a la vez se desprenda de ella el gas carbónico (CO2), debido a la agitación constante del líquido.
  • Tipo de sustrato: Lo ideal es un sustrato rico en nutrientes, si la grava no sujeta bien el tallo, este tiende a desplantarse y flotar, ya que sus raíces son bastante pobres y no tienen fuerza para mantenerlo unido al fondo.
  • Bio-indicadores: 
  1. Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
  2. Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
  3. Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
  4. Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.
  5. Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.
  6. Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
  7. Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).
  8. La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
  9. Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Laterales o zona media/trasera.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se indica por muy simple.

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones