Osteoglossiformes

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Pez Mariposa Ver más grande

Pez Mariposa


Pantodon buchholzi disponible en varios tamaños

Más detalles

15,20 € IVA incluído

Disponible por encargo


Al Pantodon buchholzi también se le conoce como pez volador por su costumbre a saltar del agua. Esta práctica nada recomendable en cautividad obliga a su cuidador a extremar las precauciones y a mantenerlo siempre en un acuario provisto de tapa.

Taxonomia

El pez mariposa de agua dulce se clasifica dentro de la familia Pantodontidae dentro del orden de los Osteoglossiformes. Este orden agrupa a los peces mono conocidos como Arowanas de América del Sur dentro de la familia Osteoglossum y a los peces dragón procedentes de Asia y Australia dotados de gran tamaño y enorme boca.

Tamaño

El pez que nos ocupa no presenta unos tamaños tan agigantados como los comentados pero si alcanza una talla de 10 cm con una boca similar orientada a alimentarse directamente en la superficie del agua.

Origen

Los hábitats del P. buchholzi lo forman aguas pantanosas y riveras de ríos en el Oeste de África. Es un extraordinario cazador de insectos por lo que espera su oportunidad, en la superficie, agazapado al refugio de una hoja flotante o una raíz. Sus grandes aletas pectorales le permiten impulsarse con velocidad realizando pequeños vuelos sobre la superficie en busca de un insecto al que ha determinado como presa.

Morfología

El color general del pez es amarronado presentando una franja oscura que lo recorre desde la cabeza hasta la aleta caudal. Las aletas las presenta en tonalidades rosadas atravesadas por líneas marrones de diferentes tonalidades. Es particular en la especie una mancha negra que va de ojo a ojo y cruza la cabeza. Presenta una pequeñísima aleta dorsal casi pegada al pedúnculo caudal.

Lo más llamativo de su morfología lo forman sus aletas ventrales que son filamentosas y de un tamaño considerable. Estas aletas son referencia a la hora de distinguir el sexo del animal. Los machos presentan los radios centrales unidos en forma de tubo. Las hembras por el contrario los presentan de forma recta, más puntiagudos y como norma general más cortos.

Mantenimiento

Además de la necesidad imperiosa de dotar a nuestro acuario de tapa no debemos descuidar las características físico-químicas el agua ya que son de importancia. El agua deberá ser blanda y ligeramente ácida en valores entre 6 y 6,5º. La dureza general rondando los 10º y la temperatura entre los 24 y 26ºC.

Aunque en la mayor parte de las ocasiones la especie se desenvuelve en aguas pobres en oxígeno en el acuario deberemos ofrecer un movimiento suficiente en la superficie para potenciar el intercambio gaseoso. Esta rotura de superficie no debe implicar un corriente eleva porque nuestros animales no se sentirán cómodos.

Una vez aclimatado al acuario podremos observar como se desenvuelve con movimientos lentos siempre al refugio de plantas flotantes que les den seguridad. Es normal que a la hora de alimentación se aceleré provocando pequeños saltos por la superficie por lo que deberemos tener especial cuidado. Manipulaciones en el acuario como en los cambios de agua también pueden tener como respuesta un salto repentino del pez ante una situación de estrés.

Plantas como la Riccia, la Pistia o la Salvina son plantas flotantes muy recomendables para que el animal se sienta cómodo. El Nenufar es otra excelente elección.

Comportamiento

Aunque no es una especie agresiva es un depredador potencial que tragará todo lo que entre por la boca. Peces como los neones, pequeños barbos o guppys no deben ser mantenidos junto a la especie porque serán devorados.

Para garantizar su estado de salud y restar situaciones de estrés no debemos de mantenerlo con especies que compitan por el alimento en la superficie. Peces de nivel medio o fondo serán más adecuados incluyendo cíclidos enanos, tetras del congo e incluso peces arcoiris.

En la naturaleza se alimenta prácticamente de presas vivas. Como sustituto el alimento congelado es perfecto… larva roja de mosquito, dafnias o artemia por ejemplo. Con los alimentos desecados la cosa no funciona también y le costará mucho aceptarlos. Podemos tratar de alimentarlos con papillas ricas en proteínas pero deben ser ligeras para que no se hundan rápido. Todo lo que caiga al fondo no será perseguido.

Alimentación

La orientación superior de su boca nos indica claramente que se alimenta en la superficie. Si no tenemos esta consideración clara podemos generar en el animal ulceraciaones en la piel y otros tipos de trastornos por carencias alimentarias. Es muy probable que bien alimentado mantenido en pareja con unas condiciones óptimas de agua nos regale una puesta en nuestro acuario.

Reproducción

En muchas ocasiones estos peces voladores habitan aguas estancadas muy pobres en oxígeno. Aunque habiten la zona superficial de la columna de agua la presencia de oxígeno no siempre está garantizada sobre todo para el desarrollo de la puesta.

El P. buchholzi ha evolucionado para luchar contra esta pobre presencia de oxígeno realizando las puestas en forma de huevos flotantes lo que garantiza la suficiente oxigenación para su correcto desarrollo. Algunas especies de cíclidos solucionan este mismo problema a través de una aireación forzada por el abaniqueo del agua circundante con sus aletas. Los huevos del buchholzi quedan flotando justo en la zona que más oxígeno se encuentra presente.

Las puestas pueden alcanzar los 200 huevos. Son transparentes para tratar de camuflarlos y que pasen desapercibidos a posibles predadores. Transcurridas las primeras 10 horas comienzan a oscurecerse para posteriormente eclosionar entorno a las 48 horas. En cuanto eclosionan las larvas comienzan la búsqueda de alimento consistente en pequeñas larvas, de tamaño minúsculo, de insectos.

11 other products in the same category:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones