Moluscos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Caracol Cuerno del Diablo Ver más grande

Caracol Cuerno del Diablo


Faunus ater con un tamaño de 4 - 6cm

Más detalles

3,90 € IVA incluído

Disponible por encargo


Nombre común

Ater Faunus, Caracol del diablo.

Clasificación

• Orden: Mesogastropoda.
• Familia: Pomatidae.

Biotopo

Habita agua dulce cerca del mar. Comúnmente asociados con el agua clara / semi-manglares de agua clara. Las puestas son arrastradas al mar, pero su desarrollo ocurre en aguas salobres, incluso saladas, remontando en su madurez.

Distribución

Faunus sp. Sp Fauno. En Ceilán, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea, las Nuevas Hébridas. El Ater Fauno, sólo En Java

Forma

La concha es cónica, larga, con las curvaturas en espiral hacia la punta del cono. Esto le confiere un aspecto estilizado.

Coloración

La coloración es variable, yendo del negro oscurometalico, a un naranja metálico, suele tener escamaduras o entalladuras en su concha que destacan por el color blanco que adquieren, pudiendo deberse a los parámetros del agua en que se encuentran. El cuerpo es negro, con punteados blanquecinos, y dos diminutos ojos azulados, muy protegidos en los pliegues carnosos, bajo sus dos cuernos o antenas.

Tamaño

Hasta 2 cm de ancho medidos en sentido axial a la concha y 8 cm de alto.

Diferencias sexuales

Externamente es difícil diferenciarlos, por lo que se recomienda tener varios ejemplares para aumentar las posibilidades de tener al menos un ejemplar de ambos sexos. Actualmente con la falta de bibliografía existente, no se conoce diferencia.

Temperatura

24°C – 31°C. A temperaturas menores se muestran poco activos. Si se mantienen en acuarios de agua caliente, por encima de 25ºC, su metabolismo y su actividad aumenta, pero su ciclo de vida se reduce, como muchos otros gasterópodos, sin embargo son propensos a morir por otras fluctuaciones de parámetros del agua, antes que por la temperatura.

Agua

Requiere un pH entre 6.8 y 8.0, ya que si es más ácido (< 6.0), su concha se comenzaría a disolver, GH: 5 a 30 El agua tampoco ha de ser muy blanda, ya que requiere carbonatos para formar su concha. Se desarrollan parte de su vida (la primeras fases) en aguas salobres, incluso saladas, habiendo sido capturados algunos en profundidades considerables mar adentro en los mares de Java y Malasia, aunque se desarrollan sobre todo en desembocaduras de ríos de estas zonas. Les gustan las aguas fangosas de las desembocaduras, donde quedan al descubierto, al bajar la marea.

Acuario

Se recomiendan acuarios medios grandes y con plantas resistentes dadas sus aficiones a enterrarse, pudiendo desenterrar las raíces de plantas poco arraigadas. Además se recomienda un tanque medio-grande, por el tamaño de los propios caracoles. En mi experiencia los tengo en tres tanques y todos sin tapa, no habiendo salido ninguno en ninguna ocasión. Come tímidamente, casi de forma inapreciable, con una minúscula boca, con la que ramonea por los cristales y fondo del tanque, amigo de vegetales como el calabacín, zanahorias, etc.

Alimentación

Omnívoro, como muchos de sus familiares. Puede comer prácticamente de todo, desde algas a otros animales muertos, pasando por vegetales, y comida comercial. No lo he visto atacar las plantas, aunque posiblemente se las coma si lo necesita.

Comportamiento

Muy pacífico, como cualquier caracol, convive perfectamente con otros invertebrados aun mucho más pequeños que ellos sin devorarlos ni a sus puestas. Suele permanecer hasta varios días enterrado, inactivo, pareciendo estar muerto, hasta que de repente pasa a una actividad frenética en busca de alimento, con movimientos que recuerdan a pequeños saltos.

Reproducción

Poco se sabe de este aspecto, solo que sus puestas son arrastradas con la marea, y sus jóvenes remontan la corriente, hacia el rio, por lo que es imprescindible aguas salobres para su reproducción. Parece haber dos sexos, no estando seguros aun de su hermafroditismo. Comentario: De esta especie poco se sabe, y más a nivel acuariófilo, dado su poca presencia por el momento a nivel comercial, solo algunos acuariófilos “arriesgados “ mantienen como prueba estos animales, sobre todo en Alemania, y ahora España.

6 other products in the same category:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones