Gobios

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Sale! Gobio Arcoiris Ver más grande

Gobio Arcoiris


stiphodon ornatus con un tamaño de 5 - 5.5cm

Más vivo que nunca en nuestro canal de YOUTUBE

Más detalles

7,47 € IVA incluído


Nombre científico

Stiphodon Ornatus

Denominación común

Gobio arcoiris

Confusión posible

Con el resto de Stiphodones (atropurpureus, atratus, alcedo, pelewensis, maculidorsalis, semoni...), ya que todos son de un tamaño y forma muy similares.

El problema que presentan estos gobios para diferenciarlos es la poca documentación que hay al respecto y su variación de color dependiendo de su "humor". La variación de cada ejemplar puede ser ligera o directamente parecer otro pez.

Tamaño adulto

6,5 - 7 cm

Hábitat

Sumatra e Indonesia.

Biotopo

Les gustan los arroyos costeros. Por la forma de sus aletas dorsales se agrupa a estos gobios en 2 grupos y estos en particular son los que gustan de vivir en aguas más lentas y no ascienden cascadas como hacen otros de su mismo género.

Su Hábitat no se ha hecho público hasta la fecha, aunque sí se conoce el de otros Stiphodon.

Alimentación

Se alimenta a base de algas, que buscará incansable por el acuario.

Le gustan las algas de punto verde adheridas a piedras y cristales reduciéndolas notablemente e incluso haciéndolas desaparecer.

Se atreve con las algas de las anubias y las somete a un buen castigo, aunque en este sentido me gustan más los resultados de chupa algas.

Devora las algas de tipo cianobacteria (similar a un moco verdoso pegado sobre la grava). 

También comen comida en escamas alguna vez y gusanos rojos, pero es mejor que estos aportes sean puntuales porque su estómago está preparado para devorar algas.

Tipo de acuario

Les gusta el agua bien oxigenada, por lo que recomendamos tener un sistema de filtrado que mueva más agua de lo normal para ese acuario.

El sustrato que más disfrutan es grava fina o arena en la que puedan escarbar un poco. No son de hacer grandes agujeros. 

Por supuesto un detalle muy importante es que tenga una fuente de algas suficiente para que no esté infralimentado. (El pepino y el calabacín también les gusta como alimento disuasorio). Por esto vivirá mejor en un acuario maduro.

Tamaño óptimo del acuario

80x30 cms es lo que se recomienda como tamaño mínimo. 

Condiciones del agua

Temperatura: 20 - 28ºC
PH: 6,5 - 7,5
Dureza: 2 - 12 ºdGH

Sección del acuario que ocupan

Principalmente se mueven por la parte inferior del acuario, pero no dudarán en subir hasta la superficie siguiendo las hojas y sus amadas algas. En acuarios con paredes infestadas de algas pasearán de un lado a otro y de arriba a abajo dando un repaso a todas las zonas.

Les gusta situarse sobre rocas planas desde las que controlar el territorio. El macho dominante ocupará esa roca en numerosas ocasiones durante el día y si tiene algas incrustadas lo hará con más placer.

Comportamiento / Sociabilidad

Es un pez muy recomendable para un acuario comunitario, porque apenas interactúa con el resto de especies. Si hay varios machos de Stiphodon uno de ellos tomará el control de un territorio, y de vez en cuando molestará a los otros machos que anden por su zona. En caso de tener espacio para varios territorios los machos se los repartirán. Aún así no se causan ningún daño apreciable.

Tenemos que tener en cuenta que los compañeros de acuario son los que pueden ser el problema para nuestros Stiphodon. No los pongáis con peces fuertes como discos, escalares o kribensis porque al ser no muy rápidos, alargados y finos resultan una presa fácil y tendréis un Stiphodon partido por la mitad. Ojo con los cíclidos en general deberán ser tranquilos si los queréis combinar con éxito.

Reproducción

No se ha conseguido en cautividad por la complejidad del proceso. Los padres viven en agua dulce, pero las crías necesitan condiciones marinas.

Dimorfismo sexual

En el género de los stiphodones suele ser fácil reconocer al macho, pero con los ornatus no está tan claro.

6 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal