Escalares

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
ESCALAR GOLD VELO 3-3,5 Ver más grande

ESCALAR GOLD VELO


PTEROPHYLLUM SCALARE GOLD VELO de 3-3,5 cm

Más detalles

8,95 € IVA incluído

Disponible por encargo


El Pterophyllum scalare habita en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimoes y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana.

El pez escalar, ha sido llamado “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma. Es muy popular en los acuarios domésticos, podemos encontrar numerosas variedades debidas todas ellas a la manipulación del hombre (Mármol, Velo, Seminegro, etc). Las variedades alteradas presentan con frecuencia síntomas de enanismo y colores pálidos. Es difícil encontrar especímenes salvajes.

Biotipo

Es un cíclido en forma de triangulo, fino y con sus aletas pectorales muy largas y puntiagudas.

Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.

Hábitat Natural

Se encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una dureza del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde 24 a 30 °C.

Forma – Morfología

De forma triangulo-circular fino de perfil, ágil y de gran belleza.Llaman mucho la atención sus aletas pectorales exageradamente largas y puntiagudas, la dorsal y anal son igualmente largas y picudas, terminando la cola con una forma parecida a un triangulo con dos de sus vértices prolongándose a modo de hilos.

Alimentación

Pez omnívoro que acepta alimento vivo de todo tipo. Aprecia la comida desecada y la liofilizada. Combinar la alimentación con suplemento vegetal (lechuga o espinaca hervida). De entre la comida congelada prefiere la larva roja y la artemia. Pez voraz al que habrá que controlar la cantidad de comida para que no muera de indigestión.

Coloración

Su éxito reproductivo en cautividad, combinado con la sucesiva selección artificial, es lo que ha permitido la creación de maravillosas variedades, entre las que se pueden encontrar:

  • Silver: la coloración natural, plateada con bandas negras verticales atravesando su cuerpo.
  • Leopard: con dibujos como los de un leopardo, en tonos negros, grises y castaños, aunque al crecer suelen perder este patrón y acabar pareciéndose a los Smokey.
  • Smokey: normalmente en colores grises y negros difuminados, como espolvoreados o ahumados.
  • Half black: usualmente con la primera mitad del cuerpo (la de la cabeza) con coloración normal, y la segunda mitad (la de la cola) negra.
  • Black: el ideal es completamente negro, pero por lo general presentan zonas más claras en el cuerpo, con tonos grises o castaños.
  • • Mármol: con manchas en su cuerpo asemejando los dibujos de un mármol, en colores usualmente negros sobre fondo blanco, aunque los hay con manchas de tonos amarillos o anaranjados.
  • Koi: con coloración similar a una carpa Koi, es decir, con el cuerpo blanco salpicado de manchas que pueden ser de distintas combinaciones de negro, rojo, anaranjado o amarillo.
  • Albino: sin pigmentación, los hay desde completamente blancos a variedades más rosáceas o anaranjadas.
  • Gold: con todo el cuerpo en tonos dorados, anaranjados y amarillos.
  • Zebra: con un patrón de rayas semejante a una cebra, a veces salpicado por pequeños lunares.
  • Pinoy: con reflejos y brillos fluorescentes naturales en la piel, de color azulado.

Comportamiento

Es gregario y territorial. Vive en grupo jerarquizado: un mínimo de 4 individuos es necesario para canalizar la agresividad que la da jerarquización. No es conveniente tenerlos de diferentes edades juntos se producirán peleas que en algún caso acabaran en la muerte de alguno de los contrincantes, seguramente los más pequeños y débiles.

Durante el periodo de reproducción se tornan agresivos, es contranatural mantenerlos en pareja, ya que esta solo se forma con vistas reproductivas.

Sociabilidad

Este apto tanto para el acuario comunitario como para el especifico. Asociar con peces tranquilos de cardumen de suficiente tamaño. Juntar con neones solamente si estos han sido introducidos en el acuario previamente. De lo contrario serían devorados. No asociar con peces belicosos o especialmente traviesos (botias o barbos). Los Escalares son muy propensos en situaciones de agobio a padecer podredumbre de aletas e infecciones bacterianas secundarias.

Reproducción

Son peces ovíparos, la puesta de la hembra se produce en cualquier lugar del acuario que la pareja eligió, puede ser el cristal del acuario, una hoja, una piedra, o cualquier otra cosa, por lo general lisa. Una vez que la hembra haya desovado, el macho inmediatamente los fecundará haciendo pasadas verticales sobre los huevos, éstos serán cuidados por sus padres hasta su eclosión que se producirá a las 48 horas aproximadamente. La temperatura ha de ser de 26°-27°C, es recomendable disponer de un acuario de cría.

Es importante recalcar, que si los padres son molestados o asustados mientras realizan la tarea del traslado de los alevines pueden llegar a comerse a estos.Al cabo de una 5-6 días los alevines nadan libremente ayudados por los padres, y es aquí donde deben empezar a ser alimentados mediante comida finamente pulverizada, con artemia marina recién eclosionada.Por la noche tendremos que dejarles un punto de luz (un flexo) así los padres no pensaran que esos no son sus alevines y se los comerán.

También se pueden transportar a los huevos una vez han sido fecundados, a un acuario de cría, en el se debe crear una corriente de agua para evitar que los huevos se contagien de hongos. Pero es recomendable dejar que críen con los padres sobre todo por el bello espectáculo que es ver como cuidan de la prole.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es entre 7 y 9 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Sabremos diferenciarlos durante la puesta. La papila genital de la hembra, ovopositor, es más grande que la del macho, de forma cilíndrica, y terminación redondeada; mientras que la del macho espermiducto, es más corto, de forma triangular y terminación en punta.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Cuanto más grande sea el acuario mejor, calcular de esta manera 40 litros por ejemplar, y un mínimo del 50 cm de profundidad en el acuario dada su altura y costumbre de nadar en vertical. Acuario con densa vegetación en los lados y fondos del mismo (Vallisneria gigantea, Sagittaria). Requieren de mucho espacio para nadar. Complementar decoración con alguna roca y raíces leñosas que alcancen la superficie. No mantenerlos a una temperatura excesivamente fresca ya que se deterioran rápidamente. Cuando se trata de especimenes jóvenes es necesario su mantenimiento en amplios cardúmenes.

Posteriormente se formarán las distintas parejas en las que se desarrollará un fuerte instinto territorial.

Requieren una buena filtración, pero sin exceso de corriente, y una iluminación tenue.

Agua

Agua blanda – semiblanda y ligeramente ácida.

  • Dureza: Entre 2° y 10° GH.
  • Nivel: Medio y superficie.
  • pH: Entre 6 y 7.
  • Temperatura: Entre 24° y 28° C.

 

 

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones