Discos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
DISCO BLUE SCORPION PREMIUM Ver más grande

DISCO BLUE SCORPION PREMIUM


SYMPHYSODON A. SSP DISCO BLUE SCORPION PREMIUM disponible en varios tamaños

Más detalles

61,25 € IVA incluído

Disponible por encargo


Clasificación

  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae (Cíclidos).
  • Subfamilia: Cichlasomatinae.
  • Tribu: Heroini.

Primera descripción: Pelegrin, 1904. Revisión por L.P. Schultz en 1960 que introduce las tres subespecies conocidas:

Symphysodon aequifasciatus haraldi (disco azul).
Symphysodon aequifasciatus axelrodi (disco marrón).
Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus (disco verde).
Biotopo:
Amazónico. Aguas muy blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.

Distribución

Ampliamente distribuido en toda la cuenca del Amazonas, (Brasil, Colombia y Perú) con varias distribuciones geográficas y morfos de color que dan lugar a tres subespecies oficialmente admitidas: S. aequifasciatus haraldi (disco azul), S. aequifasciatus axelrodi (disco marrón) y S. aequifasciatus aequifasciatus (disco verde). Estas variedades suelen aparecer puras pero también aparecen frecuentemente cruces salvajes entre ellas e incluso entre S. aequifasciatus y S. discus (Heckel), que taxonómicamente sigue estando calificado como una especie distinta, pero cada vez parece más claro que se trata de la misma.

Forma

Forma discoidal, comprimida lateralmente, muy característica y reconocible.

Coloración

Muy variable. A las variedades salvajes antes descritas ahora hay que sumar una amplísima variedad de discos híbridos seleccionados en criaderos, principalmente asiáticos. Constantemente se lanzan nuevas variedades. Entre las más comunes y de buena acogida por los aficionados podemos citar Turquesa, Marlboro, Pigeon Blood, Cobalto, Blue Diamond, Snake-skin, Leopard, Fantasma… y un larguísimo etc. al que se suman nombres de fantasía inventados por los criadores. Dos variedades de cría iguales pueden tener nombres muy distintos según el criador del que procedan.

Tamaño

Hasta 18-22 cm.

Diferencias sexuales

No existe dimorfismo sexual en esta especie. Pese a que existan ciertos trucos que combinados pueden dar pistas a un observador experimentado, lo único definitivo es observar las papilas genitales durante la fase de la puesta.

Agua

  • Temperatura: 25º a 30º centígrados en libertad. En acuario no conviene mantenerlos por debajo de 27ºC ni por encima de 29ºC.
  • Dureza: Blanda o semiblanda. En su hábitat natural KH y GH son a menudo inexistentes. En acuario se alcanza un compromiso con KH=3ºd y GH=5-6ºd.
  • pH: entre 5.0 y 6.5.

Acuario

Teniendo en cuenta que su gran tamaño (y que este es el mismo de ancho que de alto) y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (40-50 l por pez). Como, además, se deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros. Se pueden ubicar parejas de cría en acuarios desnudos de 80 a 120 litros, pero las parejas han de elegirse libremente, dos discos colocados al azar, aunque sean macho y hembra, no constituyen una pareja.

No se pueden tener dos discos solos, porque uno de ellos domina sobre el otro y le hostiga de tal manera que le hace la vida imposible, impidiéndole comer y estresándolo hasta hacerlo enfermar o morir. Mínimo hay que tener 3 para que se repartan las agresiones… o conseguir una pareja ya formada, comprobada y compatible, pero son muy caras (casi nadie vende sus parejas formadas), así que es preferible inicrase con un grupo de 4-7 discos en un acuario de las dimensiones apropiadas (200-400 litros en adelante).

Alimentación

Básicamente carnívoro con una dieta muy completa y de alto valor proteíco y vitamínico. No es un pez que se pueda mantener sólo con escamas comerciales. Su alimentación es bastante exigente y debe estar basada en papillas específicas complementadas con pienso granulado, alimento congelado (artemia, larvas, dafnias) o alimento vivo.

Comportamiento

Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pácífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes.

Reproducción

Durante años considerada imposible o extremadamente difícil en cautividad, es hoy relativamente fácil. Los ejemplares salvajes siguen siendo complicados, pero los de cría (variedades híbridas) desovan con gran frecuencia y sacan adelante a sus alevines siempre que se den las condiciones apropiadas del agua. Aun así presenta particularidades que la hacen apasionante y complicada. Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos, previamente a la puesta ejecutan “danzas” características. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ambar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. Los huevos eclosionan a las 50-62 horas. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secrección dérmica que producen los padres y sin la que no salen adelante (aunque ya se han ideado métodos de cría artificial usados de forma comercial). Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño.

9 other products in the same category:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones