Danios

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Badis Ruber Ver más grande

Badis Ruber


Badis ruber

Más detalles

4,70 € IVA incluído

Disponible por encargo


Biotipo

Habita zonas de aguas estancadas, lagos, acequias y pequeños riachuelos con poca o ninguna corriente y con vegetación abundante. En la revisión que llevaron a cabo Kullander y Britz en 2002, fue recolectado en una zanja rodeada de campos de arroz. Dicha zanja estaba cubierta de vegetación tanto fuera como dentro del agua. En la descripción de lugar, califican el agua textualmente como: "Estancada, clara y verdosa"

Hábitat Natural

Se trata de una especie endémica del sudeste asiático. Se puede encontrar en Myanmar (antigua Birmania), Tailandia y Laos.

Ha sido registrado en las cuencas de los ríos Ayeyarwady / Irrawaddy, Mu (un afluente del Ayeyarwady) y Sittaung, así como en drenajes menores a lo largo de las costas del estado de Mon y la división de la región de Tanintharyi con el río Tenasserim, al sur del país.

También se encuentra en la cuenca del Mekong, en las provincias de Nong Khai y Chiang Rai, al norte de Tailandia y en la provincia de Luang Prabang, en Laos.

Forma – Morfología

Alargado y comprimido en los laterales (compresiforme). La aleta dorsal está muy desarrollada, nace justo detrás de la cabeza y se extiende a lo largo de su cuerpo casi hasta la aleta caudal. Posee entre 16 y 18 espinas y entre 8 y 10 radios blandos. La aleta anal es redondeada, presenta 3 espinas y entre 6 y 8 radios blandos. Nace muy retrasada y muere a la misma altura que la aleta dorsal. Las aletas pectorales también son redondeadas, poseen entre 11 y 13 radios blandos y carecen de espinas. La aleta caudal tampoco presenta espinas y es de forma redondeada, al igual que las pélvicas.

Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y su boca, situada en la parte baja de la misma, presenta una mandíbula inferior algo más prominente que la superior.

Puede llegar a medir 5cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Coloración

Su color de base es crema. Presenta unas filas de pequeñas manchas negras y rojas en sentido vertical que le dan un patrón de color a rayas rojas y negras. Dichas manchas también están presentes en la aleta dorsal, en el pedúnculo caudal y en la base de la aleta caudal. La aleta dorsal es roja, menos en su terminación, donde se vuelve transparente y presenta un ribete blanco en el margen superior. El resto de aletas muestra ese color rojo de base en su nacimiento que se va diluyendo hasta desaparecer por completo, dejando todas las terminaciones de las aletas transparentes.

Esta especie suele ser confundida con B. khwae y B. siamensis, pero se los puede diferenciar por su patrón de color en los costados. También por la mancha oscura del pedúnculo caudal; la de B. ruber es relativamente grande y se extiende sobre la superficie dorsal del pedúnculo, mientras que la de B. khwae es más pequeña. La mancha de B. siamensis es más pequeña aún, incluso algunos ejemplares carecen de ella.

Otra forma de distinguirlos es la mancha de la base de la aleta caudal, que forma tres puntos bien marcados en B. ruber, una franja en B. khwae y algunas manchas tenues en B. siamensis.

Alimentación

Carnívoro.

Como todos los miembros de su género sin micropredadores. En la naturaleza se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y zooplancton.

En el acuario son algo quisquillosos con la alimentación y puede que no acepten comida comercial seca o liofilizada, aunque con tiempo y paciencia se suele conseguir que la acepten.

Se les debe alimentar regularmente con alimento vivo a ser posible o en su defecto, congelado. ArtemiaDaphnia o larva de mosquito son alimentos ideales. Son propensos a desarrollar problemas de obesidad que les vuelven más susceptibles a las enfermedades por lo que hay que evitar alimentarlos en exceso con larvas de quironómidos, como gusanos de sangre y/o Tubiflex, que si bien son un alimento adecuado para ellos, en exceso pueden acarrear problemas.

Como siempre, una dieta lo más variada posible contribuirá a tener unos peces mas sanos, con colores más intensos y con un comportamiento más natural.

Comportamiento

Pacífico y algo tímido sobre todo a la hora de alimentarse. Su nado lento y naturaleza retraída puede hacer que otras especies más rápidas y bulliciosas lo intimiden, pudiendo llegar a estresarle.

Apto para acuario comunitario, pero hay que ser cuidadoso con los compañeros de tanque. Los ciprínidos pacíficos como Trigonostigma o las especies más pequeñas de Rasbora son buenas opciones. También podrían servir carácidos sudamericanos, Otocinclus y pequeños loricáridos o Corydoras.

Si lo que se pretende es montar un biotopo Myanmar, la cosa se complica debido al carácter de los peces de esta zona geográfica. Podrían servir Trichogaster labiosaDanio chopraeBrachydanio nigrofasciata  o Microdevario nanus.

Se trata de una especie bentopelágica, por lo que ocupará la zona media y baja del acuario; por lo tanto, no es aconsejable combinarlos con especies de fondo territoriales, como los cíclidos enanos por ejemplo, a menos que el tanque sea muy grande. 

No es un pez gregario, por lo que mantener varios machos puede acarrear problemas de agresividad intraespecífica, especialmente si tienen falta de espacio. En estas condiciones lo mejor es mantener una pareja o un macho y varias hembras. Si se dispone de espacio suficiente, se pueden mantener varios machos pero es importante proporcionarles refugios, cuevas y romper las líneas de visión para que puedan delimitar sus territorios.

No se debe mantener con otras especies del género Badis si queremos evitar la hibridación. También debemos evitar gambas o camarones de agua dulce como caridinas y neocaridinas, que pasarían a ser parte de su dieta.

Reproducción

Ovíparo.

Forman parejas temporales y no suelen ser demasiado difíciles de criar siempre que el acuario tenga las condiciones necesarias. En un acuario comunitario maduro algunos alevines pueden llegar a sobrevivir y crecer hasta hacerse adultos, pero si se pretende criar esta especie es mejor utilizar un tanque específico para ello.

Se puede hacer con una pareja o con un grupo de adultos, pero en este caso hay que proporcionar a los machos tantas cuevas como individuos haya para que puedan defenderla.

Los parámetros del agua deberán ser los vistos anteriormente, salvo la temperatura que se puede elevar hasta los 24ºC para fomentar el desove.

A raíz de darles las condiciones óptimas para la reproducción, los machos se volverán cada vez más combativos entre ellos, sus colores se intensificarán y mostrarán un comportamiento de cortejo hacia las hembras que entren en su territorio, que consiste en preparar la cueva semienterrándola con movimientos del cuerpo y aletas. La hembra intentará entrar en la cueva del macho elegido y éste no la dejará hasta que la considere "terminada" Una vez lista la cueva, el macho agarra con la boca a la hembra y literalmente la arrastra dentro de la cueva donde la pareja se abraza igual que los anabántidos y se produce el desove, que suele ser de entre 30 y 100 huevos dependiendo del tamaño y la madurez de la hembra. Una vez hecha la puesta el macho procede a fecundarla.

Después del desove, la hembra es expulsada y el macho es el único responsable de los huevos y los alevines, defendiendo el territorio de los intrusos y oxigenando la puesta con sus aletas hasta que eclosionan, unos dos o tres días después. Durante la primera semana los alevines se alimentan del saco vitelino. Después ya pueden nadar libremente pero no abandonan las cercanías de la cueva por lo menos en una semana más.

Se los debe alimentar con microgusanos o nauplios de Artemia recién eclosionados durante los primeros días para luego pasar a alimentos de mayor tamaño a medida que vayan creciendo.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Especie muy sencilla de diferenciar. Los machos presentan unos colores más intensos, son algo más grandes y sus aletas se desarrollan más a medida que maduran.

Por su parte, las hembras muestran un patrón de color más apagado, sobre todo en el color rojo. Su cuerpo es más corto, lo que le da un aspecto más redondeado

Agua

PH: 6.5-7.5
GH: <8
Temperatura: 15-25ºC

Esta especie está acostumbrada a grandes fluctuaciones de temperatura en su hábitat natural, por lo que toleran un rango muy amplio de temperatura, pudiendo soportar temperaturas extremas durante largo periodos de tiempo.

Prefieren aguas neutras o algo alcalinas, pero en Myanmar, las aguas suelen ser blandas a pesar de su PH levemente alcalino.

9 other products in the same category:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones