Danios

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Badis Escarlata Ver más grande

Badis Escarlata


Dario dario 

Más detalles

4,60 € IVA incluído

Este producto ya no está disponible


Biotipo

Vive en arroyos poco profundos de fondo arenoso y ríos de agua limpia con gran presencia de plantas.

Hábitat Natural

Pez de origen asiático, presente en países como Nepal, India y Bangladesh. Se ha reportado también la existencia del género Dario en China y Myanmar.

Forma – Morfología

Su forma recuerda mucho a la de algunos cíclidos enanos, Es un pez alargado y comprimido lateralmente. Sin tener la cabeza grande, ésta se hace muy presente en el conjunto del cuerpo, y está coronada por dos grandes ojos y rematada en una boca situada en la parte baja de la misma, donde la mandíbula inferior es ligeramente más pronunciada que la superior. La aleta dorsal es alargada y ocupa prácticamente todo el lomo del pez.

Cuerpo de color rojo con aproximadamente siete franjas transversales de brillante color azul (aunque la anchura de las mismas puede causar el efecto inverso; es decir, de pez azul con franjas rojas). Todas las aletas son también de color rojo, ribeteadas de azul en su parte inferior y superior. La coloración de las hembras suele ser más apagada.

En cualquier caso, es un pez que cambia con facilidad de color en función de su estado de ánimo (deduzco que por ello es conocido como “pez camaleón”): un macho de color muy oscuro suele estar en modo galán; cuando su franjas son apreciables en tonos especialmente oscuros (y simultáneamente lo vemos extender sus aletas dorsal, pélvica y anal), suele ser que está intentando imponerse en su territorio. Si sólo están recorriendo el terreno, sin mayores pretensiones, muestran unos colores más apagados.

En las distintas descripciones que he podido leer para elaborar la ficha hay gran disparidad de datos al respecto, pero parece que se debe a la confusión que existe, propiamente, con el género Dario y sus diferentes familias y variedades comerciales.

Según los datos que nos reportan los compañeros que lo mantienen o han mantenido, este pez ronda los 2cm de tamaño total, siendo el macho algo más grande.

Fishbase, en concreto, habla de 1.2cm SL para la hembra y 1,5cm SL para el macho (longitudes ambas sin contar la aleta caudal).

Alimentación

En la naturaleza son micropredadores que se alimentan de zooplancton, pequeños crustáceos acuáticos, gusanos y larvas de insecto.

En acuario pueden mostrarse algo exigentes al principio, e incluso no aceptar alimento seco (si bien lo normal es que aprendan a tomarlo con el tiempo). En cualquier caso, se recomienda ofrecerles regularmente pequeñas presas vivas o congeladas, como nauplios de ArtemiaDaphnia, grindal o gusanos de sangre picados, entre otros. Este tipo de alimento potenciará su color y su vitalidad.

Compañeros que lo mantienen hablan de que se buscan la vida para encontrar alimento a lo largo y ancho del acuario. De hecho, no parece un buen compañero de gambas... siempre que pretendamos que las crías de éstas sobrevivan.

Comportamiento

No es una especie especialmente activa; básicamente parece que se deje flotar en la zona del acuario que ocupa. Son aptos para acuario comunitario, pero también pueden ser mantenidos en acuario específico, siguiendo las recomendaciones que citamos a continuación.

Si el acuario le ofrece espacio suficiente (se suele recomendar unos 40cm2 de superficie para que cada macho cree su propio territorio), se mostrará como un pez de temperamento tranquilo. En ese sentido, si el acuario es pequeño, es mejor mantener un único macho con varias hembras. Un mayor número de machos tenderá hacia un comportamiento intraespecífico agresivo, puesto que se trata de una especie de jerarquía muy fuerte. De hecho, los machos no dominantes presentarán un color totalmente apagado, muy parecido al de las hembras.

Si optamos por un acuario comunitario, irán muy bien con peces pacíficos no demasiado activos (los peces muy rápidos llegarán antes que él a la comida). Para ocupar la zona inferior del acuario distintas especies de Corydoras podrían ser una buena opción.

En definitiva, su comportamiento, en lineas generales, puede recordar a ratos al de algunos cíclidos enanos.

Es un pez que suele merodear la parte baja y media del acuario. Una vez defina su territorio, el macho ocupará normalmente la parte inferior, saliendo de cuando en cuando a la parte media (lo hará con más frecuencia fuera de la época reproductiva). Las hembras suelen estar más en la parte media, y hacen el recorrido inverso cuando son atraídas por el macho para la reproducción. Su nadar y sus movimientos son generalmente lentos, pero en ocasiones se mueve con rápidez de un punto a otro, como si nadara a saltos.

Reproducción

Ovíparo.

Se puede estimular el desove aumentando la temperatura del agua, alimentando a los peces previamente con alimento vivo y colocando pequeñas plantas de hojas flotantes en el acuario.

El macho comienza nadando alrededor de la hembra para atraerla; dando el pistoletazo de salida. Este proceso puede durar varios días, en los que veremos que los colores del macho son más brillantes y llamativos. Si la hembra se muestra interesada, seguirá al macho a su territorio, donde dispersará los huevos, de forma aleatoria, sobre plantas o elementos decorativos, para que el macho los fertilice. Suelen ser unos 60 huevos.

Tras el desove, el macho se muestra agresivo con la hembra y la arroja fuera de su territorio. El se encarga de cuidar y proteger los huevos, que eclosionan tras 2-3 días. Al principio, los alevines, incoloros, se esconden entre las plantas (en este momento no es necesario alimentarlos). Alrededor de una semana después los alevines comenzarán a dejarse ver y en ese momento habrá que comenzar a alimentarlos.

Expectativa de Vida

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El dimorfismo sexual es más evidente cuando alcanzan la madurez sexual. Las hembras son más oscuras y presentan un color verdoso pálido. Son también más pequeñas (alrededor de un 30% más pequeñas que los machos) y su cuerpo es más redondo. Por su parte, la aleta pélvica del macho es más larga y puntiaguda, de color rojo con una banda azul brillante.

Agua

PH: 6.0-8.0
GH: 5-19
Temperatura: 15-25ºC

Requieren agua muy limpia, puesto que son sensibles a la calidad del agua. Esto nos obliga a hacer cambios parciales de agua de manera regular. No parecen muy exigentes, sin embargo, con el PH y la dureza del agua.

9 other products in the same category:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones