Ciclidos Tanganika

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Lamprologus Cylindricus Ver más grande

Lamprologus Cylindricus


Lamprologus Cylindricus disponible en varios tamaños

Más detalles

12,20 € IVA incluído

Disponible por encargo


Cíclido endemico del lago Tanganika.

Distribción

Se encuentra desde Isanga -en la zona más norteña- hasta la orilla sudeste del lago en Karema, siendo más numerosas las poblaciones entre los rios Ifume y Kalambo en el sudeste.

Forma y Morfología 

Su cuerpo es ahusado y alargado. Su cabeza acaba en punta y coincide con la boca que presenta una ligera inclinación hacia arriba.

Su cuerpo está cubierto de unas 10 barras verticales de color oscuro que resaltan sobre un fondo blanco.

En la parte norte del lago, Neolamprologus cylindricus posee barras más finas y pardas, mientras que en la zona sur, son más anchas y negras.

Las aletas dorsal, ventral y las aletas pectorales son de color azul claro.

Tamaño

Los machos pueden alcanzar los 12cm y las hembras, 10cm.

Condiciones del agua

Agua ligeramente alcalina.

Entre 7,8 y 9º de Ph.

Agua moderadamente dura, entre 10 y 25º dGh.

Temperatura: Entre 23 y 25º Constante todo el año.

La especie es más sensible a temperaturas elevadas que a las disminuciones accidentales de la misma. En verano una buena forma de tratar de bajar la temperatura es no encender la iluminación y abrir la tapa del tanque.

Alimentación 

Es carnívoro. Necesita una dieta alta en proteínas. Alimentos de buena calidad, en hojuelas conforman su dieta básica. Aceptan muy bien los ciclopes, mysis, dafnias y artemias.

Asociación

En su hábitat natural se beneficia de un clima tropical; se encuentra en los fondos rocosos y arenosos del lago Tanganica, en profundidades inferiores a 10 metros.

En un contexto de acuario específico conviene mantenerlo en pareja en un volumen superior a 150 litros. En caso de querer mantener más de una pareja, un macho con varias hembras, se necesitará un volumen superior a 200 litros con abundantes refugios rocosos.

La decoración constará de un fondo rocoso y arenoso, con muchas piedras para formar gran cantidad de cuevas y lugares para esconderse; como no toca las plantas, se podrá añadir plantas resistentes que toleran este tipo de parámetros, como AnubiaVallisneria y Microsorum.

Como sustrato, serían buena opción la arena de coral o la aragonita, que ayudarían a mantener el agua dura y alcalina.

Es sensible a las malas condiciones del agua, entonces serán necesarios cambios parciales de agua con bastante frecuencia así como una buena filtración mecánica y biológica; movimiento de agua y oxigenación.

Sólo debe mantenerse con otros cíclidos del lago Tanganica que presenten características similares y que tengan las mismas necesidades alimentarias. No son adecuados para mantener con la mayoría de los conchícolas ya que tienen la costumbre de meter su cabeza en las conchas para chupar a las crías. Suelen sacar a los moradores de las conchas para lograr eso.

Como estos peces son tan similares en forma y comportamiento a su pariente cercano, el cíclido limón (Neolamprologus leleupi) es mejor no mantener a las dos especies juntas en el mismo acuario, ya que chocarían o se hibridarían.

Es un pez bastante agresivo; los machos no se tolerarán durante mucho tiempo en los confines de un acuario, a menos que el tanque sea muy grande.

Los juveniles pueden mantenerse en grupos de 8 o más, pero los adultos tienden a ser mucho más solitarios. Si se forma una pareja reproductora dentro de un grupo, pueden volverse increíblemente territoriales, y a menudo es mejor moverlos a un tanque propio durante este fase.

Reproducción

Ovíparo.

En la naturaleza, el desove ocurre en la cueva preferida de las hembras.

En acuario el mismo proceso se produce con frecuencia, con la hembra que se lleva al macho desde su territorio hacia su cueva. Otras veces se puede observar a la pareja excavando una cueva desde cero.

Luego, la hembra deposita sus huevos de color oliva (generalmente entre 30 y 100) a los lados de la cueva, el macho nada inmediatamente sobre ellos para fertilizarlos.

No es siempre obvio cuando estos peces se han reproducido, ya que a menudo son muy reservados y la cueva puede estar oculta a la vista.

Una vez que el desove haya terminado, la hembra cuidará de los huevos, y el macho protegerá el perímetro de la cueva de todo intruso.

Los huevos suelen eclosionar dentro de los 4-5 días (dependiendo de la temperatura), y los alevines nadan libremente unos 10-14 días después. Los jóvenes permanecen bajo el cuidado del pez progenitor, y el macho y la hembra se turnan para vigilar a su prole y defenderla de los posibles depredadores que se acerquen a la cueva.

Se podrá alimentar a los alevines con nauplios de Artemia o alimentación seca pulverizada.

Una vez que los alevines superen los 2,5cm, es mejor separarlos de los padres, para evitar comportamientos agresivos.

Es importante mantener una alta calidad del agua en todo momento a través de la filtración y cambios parciales de agua muy regulares, para que no se acumulen desechos nitrogenados.

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones