Cíclidos Malawi

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Pareja Sciaenochromis fryeri Iceberg Ver más grande

Sciaenochromis fryeri Iceberg 4-6 cm


Sciaenochromis fryeri Iceberg 4-6 cm

Más detalles

9,50 € IVA incluído



Biotopo

En su hábitat natural esta especie habita las zonas rocosas y praderas, alejándose raras veces a aguas abiertas. Estos hábitos son debidos a patrullar continuamente las zonas donde se resguardan y esconden los alevines y juveniles de otras especies, que son la dieta básica de su alimentación. Se puede decir que es un depredador especializado en alevines. En el acuario su comportamiento es mucho más tranquilo en cuanto a depredación, aunque no hay que fiarse.

Distribución

Endémico del lago Malawi. Esta especie no tiene una localización concreta dentro del lago, estando presente en todo su litoral costero y dando lugar a poblaciones con pequeños detalles o características propias. 

Morfología

Cuerpo comprimido y alargado con cabeza convexa, forma típica de los peces depredadores. Miden sobre los 11 a 16 centímetros todo dependerá de la variedad que mantengamos. Las hembras tienen una coloración gris poco atrayente y suelen medir de dos a tres centímetros menos que los machos. Mientras que los machos son azules brillantes muy coloridos.

Comportamiento

Es una especie fácil de mantener para cualquier aficionado. Son peces tímidos y tranquilos, salvo intraespecíficamente, pero cuando están en periodo de apareamiento no toleran a ninguna otra especie cerca.

Es mejor no juntarlos con peces inquietos como los M´bunas y con especies de su misma coloración. En esta especie lo que más llama la atención del aficionado es su color azul intenso metalizado, considerándolo un firme candidato para mantenerla en el acuario, pero el mayor inconveniente son sus hábitos alimenticios si queremos mantener una buena población de alevines o juveniles de otras especies.

Parametros del Agua

  • Ph: entre 7,7 a 8,9
  • GH: entre 8º y 20º
  • Kh: entre 10º y 15º
  • Temperatura: entre 24º - 27º C.

Mantenimiento

Estos peces necesitan de unos acuarios de una capacidad mínima de 200 litros, aunque en su etapa adulta es más aconsejable su mantenimiento en tanques de mayor litraje. Esta especie es polígama, por lo que es mejor mantener en el acuario un macho por tres o más hembras.

Para la decoración del tanque para estos peces es necesario la formación de cuevas a partir de la combinación de diferentes rocas.

Hay que tener en cuenta que es necesario dejar una amplia zona despejada para el libre movimiento de los peces. No es una especie muy escarbadora pero conserva el instinto de mover la arena cuando está preparando su nido, algo habitual en su hábitat natural.

Podemos distribuir en el acuario plantas resistentes, tipo Anubias o Vallisneria, aunque es necesario protegerlas para que no las desarraiguen del sustrato.

Tal y como hemos indicado anteriormente es mejor no mantenerlos con M´bunas ya que son menos agresivos y territoriales que éstos y necesitan de mayor tranquilidad en el acuario.

Es necesario mantenerlos con una buena filtración, de 5 a 6 veces la capacidad del acuario, así como efectuar cambios regulares de agua.

Alimentación

Piscívoros. En su hábitat natural estos peces son depredadores de alevines de otros peces, aparte de algunos pequeños invertebrados.

En el acuario aceptan fácilmente cualquier tipo de alimento preparado y es recomendable mantenerlo con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: copos, granulados, sticks, comida congelada, viva, etc. incluso espirulinas. Sin olvidarnos de que sus necesidades son los alimentos ricos en proteina animal.

Reproducción

Incubador bucal.

En su hábitat natural la puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta. Una vez acabada, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

Observación

Esta especie es frecuentemente confundida con el Sciaenochromis ahli.

Posiblemente una de las causas de esta confusión resida en la denominación anterior del Sciaenochromis fryeri como (Haplochromis ahli), provocando que se creyera que existía una única especie cuando realmente se trata de dos especies muy diferentes entre sí, siendo el Sciaenochromis fryeri mucho más popular en el mercado y entre los aficionados al mundo del acuario, debido al espectacular colorido azul metálico que distingue a los machos.

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal