Cíclidos Fluviales

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Steatrocanus Casuarius Ver más grande

Steatrocanus Casuarius


Steatrocanus Casuarius disponible en varios tamaños

Más detalles

57,75 € IVA incluído

Disponible por encargo


Biotipo

Este pez es originario del curso superior del rio Congo (Zaire) y de sus afluentes. Se le encuentra, principalmente, en las proximidades de los rápidos y en los ríos tumultuosos sembrados de piedras y árboles caídos.

Hábitat Natural

Habita en las anfractuosidades, agujeros y bajo los árboles sumergidos. Reposa, igualmente, en el fondo sobre sus fuertes aletas ventrales.

Forma – Morfología

El morro es relativamente corto y la boca, con una fuerte mandíbula roma, está abierta hacia arriba. Gruesos labios rodean la boca. Esta particular conformación de la cabeza recuerda extrañamente la cara de un boxeador. El cuerpo es rechoncho con el vientre casi plano, lo que se explica por la casi permanente posición del pez descansando en el fondo. Las aletas son como las de todos los cíclidos. Las ventrales están situadas muy hacia delante. Con la cola, están reforzadas en sus extremos debido al hecho de que el pez se apoya en ellas. Como en muchos peces de fondo, su vejiga natatoria está poco desarrollada.

Desde el punto de vista de su pigmentación, el color dominante es gris-pardo mate, que según el humor del pez puede dejar aparecer bandas transversales más oscuras.

Se puede también observar la presencia de dos bandas longitudinales más débiles en la parte superior del cuerpo. Son destacables el color rojo del iris y el borde verde esmeralda del ojo.

Alimentación

Siendo un gran comedor, todas las presas y los alimentos preparados serán engullidos con avidez. El menú diario más apreciado está constituido por alimento vivo.

Los alimentos preparados y los trozos de carne magra son igualmente bien aceptados.

Comportamiento

En acuario, S. casuarius presenta un buen comportamiento interespecífico. Fuera del período de puesta, es de carácter muy apacible respecto a otras grandes especies de peces.

Hay que guardarse de introducir peces de pequeño tamaño puesto que, aunque de naturaleza apacible, este cíclido es un glotón impenitente.

Sociabilidad

Bajo su aparente tranquilidad y cándida mirada, pueden, de un salto inusitadamente rápido, atrapar un pequeño pez que pase a una decena de centímetros y volverse a meter en su cueva en el espacio de una fracción de segundo y siempre con un aspecto de perfecta inocencia. Su comportamiento intraespecífico es igualmente bueno si se exceptúan algunos gestos intimidatorios hacia otros machos. Estas pequeñas peleas se limitan a algunos coletazos en la cabeza de su contrincante.

Para resumir el comportamiento del pez, podemos decir que se trata de un predador temible, lo que no significa que sea, por ello, lo agresivo que la mayor parte de los autores dice. En compañía de peces de suficiente tamaño, raros serán los enfrentamientos.

Un inconveniente: este pez se esconde casi continuamente en las anfractuosidades, cuevas, debajo de las ramas, etc. Esta actitud es normal y conviene poner a su disposición los medios para que conserve su equilibrio psico-fisiológico.

Reproducción

Como en la mayoría de los cíclidos, son monógamos y entre varios ejemplares de diferente sexo, las parejas se unen espontáneamente.

El período de reproducción es precedido por un aumento de actividad de los peces. El macho intensifica los colores, particularmente los de la cabeza. Explora los alrededores en etapas cada vez más largas. Excava varios agujeros en el suelo de las cuevas (formadas por las pilas de piedras). También puede escoger una maceta invertida y excavar una depresión en el interior que no será utilizada necesariamente como lugar de puesta.

Las persecuciones a otros peces son, de la misma forma, otro índice del período prenupcial. Aunque, desde luego, esta manifestación puede producirse también durante la delimitación del territorio.

En el momento en que observemos a los peces en esas situaciones habremos de elevar y mantener la temperatura entre los 26 y los 28° C. Una vez determinado, el lugar de puesta es violentamente defendido, y cualquier intruso es implacablemente rechazado. En esta época, este cíclido es realmente agresivo. Tanto si es una maceta invertida como una cavidad, sólo la hembra elegida podrá penetrar en ella tras el macho.

El desove es difícil de observar ya que, generalmente, tiene lugar en el interior de grutas.En general. es la hembra la que se ocupa especialmente de la limpieza de los huevos, retirando las partículas de suciedad con la boca y ventilándolos con las aletas. El macho vigila los alrededores desplazándose en un perímetro que no sobrepasa la veintena de centimetros en torno al nido.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio en de 5-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

En la madurez, el pez alcanza de 9 a 10 cm. para el macho, siendo la hembra más pequeña generalmente. La característica principal del pez está constituida por la giba frontal, que en el macho va creciendo a medida que avanza en edad. En la hembra esta protuberancia es menor y no aumenta con la edad.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

255 litros (120 x 42,5 x 50) como mínimo. Bastante alto de forma que permita amontonar piedras con cavidades estratificadas. Las rocas planas escogidas entre las areniscas o pizarras, se asentarán sólidamente sobre el mismo fondo del acuario, y el sustrato, compuesto únicamente de arena gruesa o de cuarcita (granulación aprox. 1,4 a 2 mm.). recubrirá la base de estos bloques de piedras. No olvidemos que nuestros peces son infatigables excavadores y que en todo momento corren el riesgo de echar abajo la pila de piedras.

La vegetación apropiada para este tipo de acuario es muy limitada debido a la tendencia de los peces a remover el suelo. En consecuencia. escogeremos preferentemente plantas grandes de grandes raíces tales como: Sagittaria latifolia. Vallisneria gigantea, y para no salirse del ambiente africano, las Anubia.

Condiciones del agua

Entre 6,8 y 7º de Ph.

Con una dureza hasta 8º dGh.

Temperatura: Entre 23 y 25º Constante todo el año.

La especie es más sensible a temperaturas elevadas que a las disminuciones accidentales de la misma. En verano una buena forma de tratar de bajar la temperatura es no encender la iluminación y abrir la tapa del tanque.

2 other products in the same category:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones