Cíclidos Enanos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Cíclido Ajedrez Ver más grande

Cíclido Ajedrez


Dicrossus Maculatus disponible en varios tamaños

Más detalles

25,00 € IVA incluído

Disponible por encargo


Biotipo

Se trata de zonas arenosas de aguas claras aunque también habitan sobre zonas del río donde se forman refugios entre colchones de hojas muertas en los que habitan en grupos de hasta diez ejemplares.

Hábitat Natural

El Dicrossus maculatus es un pez de procedencia amazónica, concretamente es nativo de los ríos TapajósMauésJavari y Tajapuru así como de los lagos JacundáMáximo y José Assu.

Forma – Morfología

La morfología del Dicrossus maculatus es muy similar a la de las otras especies que componen el género, es decir se caracterizan por presentar un cuerpo ligeramente alargado, con compresión lateral, hocico romo y una boca pequeña en proporción al cuerpo.

Pese a su parecido con el resto de las especies que componen el género, el Dicrossus maculatus se diferencia del Dicrossus filamentosus (quizá la especie más comercializada del género) en que los primeros presentan un cuerpo más robusto y en que su aleta caudal es ligeramente lanceolada mientras que la de los machos de Dicrossus filamentosus tiene forma de lira. Por otra parte se diferencia del Dicrossus gladicauda porque éstos últimos poseen la caudal asímetrica con una larga extensión filamentosa en los radios D3 y D4. Respecto al resto de Dicrossus se diferencian fundamentalmente por su coloración aunque también por la forma de la aleta caudal.

Los machos pueden llegar a alcanzar entre 9 y 10 centímetros mientras que las hembras rara vez sobrepasan los 7-8.

Alimentación

Los Dicrossus maculatus son una especie carnívora con una gran preferencia por el alimento vivo (Daphnias, Artemia, Grindal…), el cual debe ser el elemento base en su dieta pudiendo ser alternado con alimento congelado (Artemia, Larva…) aunque con bastante paciencia se les puede acostumbrar a ingerir alimento comercial (Escamas, gránulos…) los cuales deben suministrarse únicamente de forma ocasional y siempre previamente hidratadas.

Coloración

Presentan como coloración base tonos que abarcan desde un tenue blanco hasta un gris plateado pasando por el azul cobalto.

Poseen también (de ahí su nombre común) una serie de marcas negras mas o menos cuadradas dispuestas a modo de tablero de ajedrez, donde la segunda fila forma parte de la linea lateral horizontal que, aunque es dificil de ver, coincide en su inicio con la comisura labial superior.

Comportamiento

Se trata de un pez pacífico y gregario ideal para acuarios amazónicos siempre que sus compañeros sean también pacíficos y de tamaños pequeños y medianos.

Reproducción

El primer paso para reproducir Dicrossus maculatus es acidificar al máximo el pH dentro de los valores estables aconsejados así como bajar la dureza.

La hembra efectuará la puesta generalmente en una piedra plana donde será fecundada por el macho, aunque el cuidado de la misma quedará exclusivamente a cargo de la hembra. Los huevos eclosionarán aproximadamente a las 72 horas aunque esto es variable en función de la temperatura (Puestas a altas temperaturas eclosionan antes dando lugar a alevines con tallas menores).

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El dimorfismo sexual se hace patente a partir de que los ejemplares alcanzan aproximadamente la mitad de la talla adulta.

Los machos se caracterizan por presentar la aleta caudal con forma lanceolada, con un reborde exterior rojizo y con una coloración basada en tonos azules iridiscentes intercalados con finas bandas rojas. Además de la caudal, la dorsal y la anal también rematan ligeramente en punta y presentan tonos azules iridiscentes, mientras que las ventrales cuentan con ligeras prolongaciones.

En el caso de las hembras, todas las aletas tienen terminación redondeada y son transparentes (Carecen de las iridiscencias azules)

Además de lo reseñado respecto a las aletas otra característica diferenciadora es el tamaño máximo que alcanzan los ejemplares, pues como se ha visto en el punto anterior los machos son ligeramente más grandes que las hembras

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

El acuario debe contar con al menos 70-80L para mantener a un pequeño grupo y la decoración debe estar dispuesta de forma que genere zonas donde puedan refugiarse, para ello se recomiendan abundantes plantas y troncos.

El sustrato preferentemente será de granulometría media pudiendo ser incluso arena de río. Los Dicrossus maculatus agradecen zonas con “colchones” de hojas de roble (Que además acidifican y amarillean el agua tal y como ocurre en su hábitat natural).

Agua

Los Dicrossus maculatus requieren aguas muy ácidas y blandas, con un pH de entre 4,8 y 6,0 y un GH entre 4 y 6 ºdGH, sin embargo los estudios del ictiólogo alemán Uwe Römer afirman que esta especie puede ser mantenida en condiciones saludables con un pH neutro y una dureza media.

Es importante reseñar que se trata de una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que es de vital importancia que la filtración del acuario sea la adecuada así como el llevar a cabo una rutina de cambios de agua frecuentes y abundantes.

30 other products in the same category:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones