Ciclidos Americanos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Apistogramma macmasteri Doble Rojo Ver más grande

Apistogramma macmasteri Doble Rojo


Apistogramma macmasteri con un tamaño de 3 - 4 cm

Más detalles

16,70 € IVA incluído

Disponible por encargo


Primera importación: Se cree que en los años 60, aunque comercialmente son enviados varios ejemplares desde Villavicencio hacia Berlín (Alemania) en 1983.

Clasificación

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo

Habita en zonas poco profundas, con aguas claras y mucha vegetación, situándose en zonas cercanas a la superficie del agua.

Distribución

Es uno de los Apistogrammas que tienen una distribución geográfica más pequeña. Encontrándose exclusivamente al este de los Andes, en los ríos Ocoa y Guatiquia, cercanos a la ciudad de Villavicencio (Colombia). Según FishBase también se le ha localizado en otros ríos de la cuenca del Orinoco, como el curso superior del río Meta y sus tributarios (los ya citados Ocoa y Guatiquia), en la frontera con Venezuela.

Forma

Alargado, comprimido lateralmete. Los radios 1º a 5º de la aleta dorsal aumentan paulatinamente en tamaño, y a continuación del 5º todos son del mismo tamaño.
Posee la aleta caudal redondeada, y las aletas dorsales y anales muy alargadas, de forma que en algunos machos sucede el hecho de que llegan a sobrepasar a la aleta caudal.

Coloración

Cuerpo de un color base plata, presenta escamas con iridiscencias azules y rojas, sobre todo en la zona debajo del ojo, una línea horizontal negra parte de la boca, atraviesa el ojo y llega hasta la base de la aleta caudal, donde presenta un ocelo negro, esta línea puede ser más o menos visible, incluso discontinua, formando una especie de continuación de puntos negros. La aleta caudal presenta un color rojo, más acentuado en los radios extremos.

Las hembras poseen una coloración amarillenta a lo largo del cuerpo que se intensifica en época de reproducción.

Tamaño

8 cms. los machos frente 6 las hembras.

Diferencias sexuales

Las aletas dorsales y anales de los machos están más desarrolladas que en las hembras. La hembra presenta un color ligeramente amarillo que se acentua mas en época de celo, mientras que los machos tienen unos espectaculares colores rojos y amarillos en las aletas.

Temperatura

Entre 23 y 30ºC.

Agua

Aguas claras, blandas y ácidas, pH entre 5,5 y 6.5, dGH menor a 3º.
Es altamente sensible a la polución del agua, con lo cual tendremos que vigilar asiduamente los valores de nitritos y nitratos.

Acuario

A partir de 50 litros, con aguas claras y abundantes plantas y cuevas.

Alimentación

Aceptan alimento vivo, congelado y en escamas acostumbrándolos poco a poco. Los ejemplares procedentes de criadero aceptan todo tipo de alimento en tanto que los ejemplares salvajes si se mostrarán reacios a las escamas y al alimento congelado, así que deberemos alimentarlos al principio con alimento vivo e ir acostumbrándolos poco a poco a las escamas y al alimento congelado.

Comportamiento

Esta especie es bastante tranquila y algo tímida, pero se volverá territorial durante la época de la reproducción, atacando a cualquier otro habitante que se acerque al lugar de la puesta.

Reproducción

El macho es el que se encarga de alejar de la zona a cualquier intruso y la hembra de criar a las crías, no dejando acercarse a ellas al macho para nada. Necesitan un agua blanda y ácida (dGH 2º, pH 5.5), y una temperatura máxima de 28ºC.

Tras la puesta, los huevos eclosionan a las 48 horas aproximadamente, y se alimentan de su saco vitelino durante los 5-7 primeros días. Cuando los alevines alcancen una semana de vida, deberemos empezar a alimentarlos con nauplios de artemia, ya que aquí empieza la fase de nado libre.

30 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones