Botias

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Botia Modesta Cola Roja Ver más grande

Botia Modesta Cola Roja


Yasuhikotakia modesta con un tamaño de 5 - 6 cm

Más detalles

6,15 € IVA incluído

Disponible por encargo


Biotipo

Esta especie fue descrita en la ciudad de Phra Nakhon Si Ayutthaya, provincia de Ayutthaya, Tailandia central, ubicada en la confluencia de los ríos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak.

Desde entonces, se ha recolectado en gran parte de las cuencas medias y bajas del Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, además de los drenajes de Chao Phraya y Mae Klong en el oeste y el centro de Tailandia.

En el Mekong se sabe que existen varias poblaciones que pueden superponerse ligeramente durante la temporada de desove , y especialmente en la parte superior del sistema. De los peces silvestres recolectados para el comercio de acuarios , muchos se cree que provienen del río Songkhram , un afluente del Mekong en el noreste de Tailandia.

Hábitat Natural

Esta especie es aparentemente bastante común en todo su rango nativo y según Rainboth (1996) muestra una preferencia por las aguas fluidas donde se refugia entre rocas sumergidas, raíces de árboles, etc., durante el día, emergiendo a forrajear al amparo de la oscuridad.

Experimenta migraciones estacionales como parte de su ciclo de vida (ver "Reproducción") y puede encontrarse en varios tipos de hábitats dependiendo de la época del año desde los principales canales fluviales hasta los drenajes tributarios más pequeños y las zonas temporalmente inundadas.

Alimentación

Mientras que  Yasuhikotakia  spp. parecen ser principalmente  carnívoros  , también comen   materia vegetativa si está disponible, a menudo incluyendo  plantas acuáticas de hoja blanda  La dieta natural comprende moluscos acuáticos, insectos, gusanos y otros invertebrados.

En su mayoría son comedores poco exigentes, pero se les debe ofrecer una dieta variada que comprenda productos secos de calidad, lombrices vivas o congeladas  ,  Tubifex ,  Artemia , etc., además de frutas y verduras frescas como pepino, melón, espinaca blanqueada o calabacín.

Los alimentos caseros que utilizan una mezcla de ingredientes naturales y unidos con gelatina también son muy recomendables.

La lombriz picada también puede proporcionar una fuente útil de proteínas, pero debe usarse con moderación, y aunque la mayoría de los botiidos también se aprovechan de  los  caracoles acuáticos , nunca deben considerarse como la respuesta a una infestación, ya que no son   moluscívoros obligados .

Una vez instalados en un acuario,  se convierten en  audaces comederos y, a menudo, se elevan a la mitad del agua en las comidas.

Comportamiento

Más suave en el temperamento que algunos congéneres como Y. eos e Y. morleti,  pero propenso a fases de agresión ocasionales y puede cortar el aleteo. Los peces de aletas lentas o de movimiento lento se omiten mejor con  ciprínidos pelágicos activos,  como muchos  Devario ,  Rasbora , Barilius , ' Puntius ' y algunos  Danio  spp. representando compañeros de tanque más adecuados.

En términos de otros habitantes del fondo, debería coexistir de forma relativamente pacífica con la mayoría de las  especies de Botia  y  Syncrossus  . o en tanques muy grandes,  Chromobotia macracanthus . Algunas lochas cobitidas y nemaqueílidas también son posibles, al igual que los miembros de  Epalzeorhynchos,  Crossocheilus ,  Garra y muchos peces gato.

Como siempre, una investigación exhaustiva antes de seleccionar una  comunidad  de peces es la mejor manera de evitar problemas potenciales.

Yasuhikotakia  spp. son  gregarios , forman jerarquías sociales complejas y deben mantenerse en grupos de al menos 5 o 6 especímenes, preferiblemente 10 o más.

Cuando se mantienen solos, pueden volverse retirados o incluso agresivos hacia peces de forma similar, y si solo  se compra un  par o trío, el individuo dominante puede estresar al otro (s) en la medida en que dejan de alimentarse.

Dicho esto, aparentemente requieren un contacto regular con los conespecíficos, un hecho ejemplificado por una serie de rituales de comportamiento que se han registrado consistentemente en acuarios 

Reproducción

Algunas especies de Yasuhikotakia , incluida Y. modesta , se cultivan comercialmente para el hobby mediante el uso de hormonas, pero los informes de crianza de acuaristas privados son inauditos, porque la mayoría son reproductores migratorios estacionales en la naturaleza.

Por ejemplo, en la cuenca baja del Mekong Y. modesta experimenta una migración río arriba , aparentemente provocada por la disminución del nivel del agua, entre noviembre y marzo de cada año, mientras que de mayo a julio migra en la dirección opuesta a medida que las aguas suben una vez más.

De este modo, entra en las zonas inundadas para desovar al comienzo de la estación húmeda, con huevos y alevines dispersos en las zonas inundadas del sur de Camboya y la región del delta del Mekong.

En la parte superior del Mekong, arriba de Khone Falls, la especie ha sido registrada para migrar aguas arriba de febrero a mayo junto con una Henicorhynchus sp.

Entra en afluentes y arroyos más pequeños y vuelve a aparecer al comienzo de la temporada de lluvias con huevos y alevines arrastrados de manera similar a áreas inundadas donde completan las etapas iniciales de desarrollo.

El patrón preciso de las migraciones es, por lo tanto, algo diferente en el Mekong superior, ya que los adultos deben pasar a afluentes para acceder a las zonas inundadas, mientras que en la cuenca baja pueden hacerlo directamente a través del canal principal del río .

Los huevos se registraron entre febrero y julio con un fuerte pico en mayo y junio, mientras que los juveniles de alrededor de 20 mm TL se observaron en diferentes momentos dependiendo de la localidad, dispersándose en canales perennes cuando la profundidad / flujo de agua en los afluentes y llanuras de inundación comienza a retroceder.

Tienen una serie de barras oscuras y verticales en los flancos que se desvanecen a medida que alcanzan la madurez.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las hembras sexualmente maduras normalmente tienen un cuerpo más grande y crecen un poco más que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Para el mantenimiento a largo plazo, un acuario con medidas de base de 150 * 45 cm  o equivalente debe ser el más pequeño considerado.

Todos los botiidos necesitan una configuración bien estructurada, aunque la elección real de la decoración es más o menos según el gusto personal.

Un arreglo de estilo natural podría incluir un  sustrato  de  arena  o grava fina   con muchas rocas y guijarros lisos desgastados por el agua, además de raíces y ramas de madera flotante.

La iluminación puede ser relativamente moderada y las plantas pueden crecer en condiciones tales como  Microsorum pteropus  (helecho de Java),  Taxiphyllum barbieri  (musgo de Java) o  Anubias  spp. se puede agregar si lo desea. Estos tienen un beneficio adicional, ya que se pueden unir a piezas de decoración de tal manera que proporcionen un tono útil.

De lo contrario, asegúrese de proporcionar mucha cobertura como  Yasuhikotakia  spp. son curiosos y parece disfrutar explorar sus alrededores. Las rocas, madera, macetas y   adornos para acuarios se pueden usar en cualquier combinación para lograr el efecto deseado.

Tenga en cuenta que les gusta meterse en pequeños huecos y grietas para que los artículos con bordes filosos se omitan, y cualquier espacio o brecha lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado debe llenarse con un  sellador de silicona de acuario . Una cubierta ajustada también es esencial, ya que estas lochas sí saltan a veces.

Aunque los botiidos no requieren condiciones turbulentas, lo hacen mejor cuando el agua está bien oxigenada con un grado de flujo, son intolerantes a la acumulación de   desechos orgánicos y requieren agua sin mancha para prosperar.

Por estas razones, nunca deberían ser introducidos en configuraciones biológicamente inmaduras y adaptarse más fácilmente a  acuarios estables y  maduros . En términos de mantenimiento, los cambios de agua semanales de 30-50%  del  volumen del tanque deben considerarse de rutina.

Agua

  • Temperatura :  23 - 28 ° C
  • pH :  6.0 - 8.0
  • Dureza :  36 - 215 ppm

5 other products in the same category:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones