Barbos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Barbo pentazona Ver más grande

Barbo pentazona


Puntius pentazona disponible en varios tamaños

Más detalles

4,20 € IVA incluído

En Stock


Descuentos por volumen

Cantidad Descuento Usted ahorra
8 15% Hasta 5,04 €

Biotipo

Especie asiática, nativa de Kalimantan Occidental y Central en Borneo, Indonesia. 

Hábitat Natural

Es una especie pacífica que prospera en los tranquilos pantanos oscuros de taninos de su área de distribución.

Habita generalmente en pantanos de turba y arroyos de aguas negras, así como en otras aguas tranquilas, a menudo en áreas de hierba sumergida o con plantas acuáticas y densa vegetación ribereña.

El agua en sí está típicamente teñida de marrón con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por material orgánico en descomposición, el contenido de minerales disueltos es generalmente insignificante y el PH es tan bajo como 3.0 o 4.0. El suelo suele estar cubierto de hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas, aunque en algunos lugares se pueden encontrar plantas acuáticas del género Cryptocoryne.

Forma – Morfología

Tiene un cuerpo romboidal, bastante alargado y comprimido lateralmente; la cabeza, puntiaguda, es relativamente pequeña. Los ojos se encuentran dentro de la primera mancha del cuerpo. La boca, con labios finos, está  levemente orientada hacia arriba y no tiene dientes; aunque dentro de la cavidad bucal se encuentran dos huesos en forma de hoz, llamados dientes faríngeos, provistos de numerosas protuberancias óseas que sirven para la masticación. Alrededor de la boca están las barbillas rostrales y maxilares.

La línea lateral está completa; la piel está cubierta de escamas cicloides relativamente grandes; el pedúnculo caudal está bien definido.

La aleta dorsal, de forma triangular, se coloca en el centro del dorso y está sostenida por un rayo blando, a veces precedido por otro rayo blando mucho más pequeño y por 8 o 9 radios blandos ramificados. La aleta anal, trapezoidal y sostenida por un rayo blando y por 5 o 6 radios blandos ramificados, se sitúa muy atrás en el vientre. La aleta caudal, con forma de delta grande, tiene un margen dividido en dos lóbulos con puntas redondeadas. Las aletas pélvicas, triangulares, se colocan en correspondencia con la aleta dorsal. Las aletas pectorales son largas, triangulares y con borde redondeado.

De tamaño medio: 8,8cm TL (longitud total del pez, incluida la aleta caudal).

Alimentación

Omnívoro, tanto en la naturaleza como en el acuario.

En la naturaleza es principalmente un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, crustáceos, gusanos y otro zooplancton.

En cautivad aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado aunque les vaya mejor una dieta variada que constará de comida pequeña viva, congelada o liofilizada como DaphniaArtemia, tubifex y similares que darán como resultado una mejor coloración y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción

Coloración

Su cuerpo es muy colorido; los costados son de color amarillo dorado con fuertes tonalidades rosadas o anaranjadas; el borde oscuro de las escamas crea un ligero patrón de mosaico. En el cuerpo hay cinco barras transversales oscuras, negras o verde botella; la primera barra, anterior, pasa por encima de los ojos; la segunda barra pasa justo detrás del opérculo branquial; la tercera barra cubre el origen de la aleta dorsal y llega al final de las aletas ventrales; la cuarta barra llega al origen de la aleta anal, mientras que la quinta barra pasa por el medio del pedúnculo caudal. La segunda, tercera y cuarta barras son más anchas que las otras y tienen una forma anular muy irregular.

El comienzo de la aleta caudal está marcado a veces por una mancha oscura en forma de punto; en el dorso, al final de la aleta dorsal, hay una pequeña mancha oscura y el primer radio de la aleta dorsal es de color negro oscuro y amarillo. Las aletas son anaranjadas con la parte distal semitransparente;

El cuerpo naranja / rojo con cinco manchas de color negro oscuro a verde oscuro le dan al pez el apodo de "piel de serpiente".

D. rhomboocellatus es muy similar a Desmopuntius pentazona y Desmopuntius hexazona; se distingue por los tres puntos centrales anulares más grandes.

Comportamiento

Se trata de un pez muy activo y bastante sociable que debe vivir en cardumen; mantenerlo en números decentes no solo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que también dará como resultado una exhibición más efectiva y de aspecto natural; además los machos exhibirán sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.

Respetar el aspecto gregario evitará una posible agresividad hacia las demás especies ya que estará más tranquilo. Esta agresividad se tiene que interpretar como un acto de defensa al no sentirse protegido por la sensación de grupo.

Se deberá mantener con peces que sean también rápidos, ya que a veces mordisquea las aletas de peces más lentos y pacíficos. También hay que evitar la cohabitación con peces bulliciosos o más grandes ya que pueden competir con él por la comida.

Expectativa de Vida

Aproximadamente entre 4 y 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos adultos son un poco más pequeños y notablemente más delgados; y muestran un color más intenso que las hembras. Su cuerpo es más rojo.

Las hembras son algo más anchas y corpulentas, especialmente cuando están grávidas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

En un acuario de 100 litros de capacidad en adelante se podrá mantener un grupo de por lo menos 10 ejemplares. El acuario estará densamente plantado, con un sustrato de grava fina o arena, rocas, algunas raíces y troncos, hojarasca, y algunas plantas flotantes para atenuar una iluminación demasiado intensa.

Requieren espacio libre para nadar y una buena cantidad de plantas que sirvan de refugios. Se pueden agregar plantas resistentes que puedan sobrevivir en estas condiciones tales como MicrosorumTaxiphyllum o Cryptocoryne. La filtración no necesita ser particularmente fuerte, ya que en su mayoría provienen de aguas lentas.

Aunque tenga fama de ser un pez robusto, se recomiendan cambios regulares de agua ya que prefieren un agua relativamente limpia y oxigenada.

Debido a que son más pacíficos que la mayoría de los barbos, pueden coexistir en un acuario comunitario con otras especies pacíficas de aletas cortas y del mismo tamaño. Los ciprínidos, cobítidos (lochas)y varios anabántidos de la misma zona serían buenas opciones como compañeros de acuario.

Taxonomía

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Desmopuntius
Especie: D. rhomboocellatus

El nombre específico rhomboocellatus proviene de "rombo", en referencia a la forma romboidal de las manchas y ocellatus, que se origina en "óculo", ojo, refiriéndose al hecho de que las manchas tienen un centro de diferente color, parecido a un ojo.

Esta pequeña especie de aguas negras de Borneo ha recibido muchos nombres diferentes, siendo Desmopuntius rhomboocellatus, el nombre definitivo.

Agua

Las aguas en las que se encuentra esta especie en la naturaleza normalmente están llenas de hojas caídas, raíces sumergidas, ramas de árboles y materia orgánica en descomposición, lo que hace que el pH sea a veces tan bajo como 3.0-4.0, con un contenido mineral disuelto muy bajo.

Dureza

Entre 1 y 5 ºH.

pH

Entre 5.5 y 6.8.

Temperatura

Entre 23 y 27 ºC.

29 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones