Barbos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Barbo africano anillado Ver más grande

Barbo africano anillado


BARBUS FASCIOLATUS disponible en varios tamaños

Más detalles

7,55 € IVA incluído

Disponible por encargo


Descuentos por volumen

Cantidad Descuento Usted ahorra
8 15% Hasta 9,06 €

Clasificación

  • Orden:  Cypriniformes
  • Familia: Cyprinidae

Hábitat

No es de extrañar que, dada su distribución, se haya observado en varios biotopos. Es más común en las bahías y los bajos de los lagos y las lagunas de las llanuras de inundación, pero también se encuentra en arroyos y ríos de la selva tropical. Las aguas en las que se encuentra se caracterizan por un flujo lento, una vegetación abundante y un alto contenido de oxígeno.

En gran parte de su área de distribución, el agua suele estar teñida de color marrón oscuro por los ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición. Al parecer, los peces pasan la mayor parte del día al abrigo de las plantas y salen a última hora de la tarde y a primera de la mañana para alimentarse.

Origen

Es nativo de partes del centro de África meridional, donde tiene una distribución notablemente amplia.

Las localidades incluyen: el río Cunene, que nace en Angola antes de formar la frontera atlántica entre Angola y Namibia en gran parte de su recorrido; el vasto sistema del Okavango, que también nace en Angola y llega a la frontera con Namibia, pero que luego fluye en dirección opuesta al Cunene antes de entrar en Botsuana y desaguar en el delta del Okavango (el mayor delta fluvial interior del mundo situado en el desierto de Kalahari) el río Kafue, uno de los principales afluentes del gran Zambeze que atraviesa gran parte de Zambia; el lago Kariba, construido por el hombre, que se encuentra en la frontera entre Zambia y Zimbabue y también está en el río Zambeze; el lago Mweru y el río Luapulu, que se alimenta de él, en la frontera entre Zambia y la República Democrática del Congo (parte de la cuenca del río Congo); el río Luwombwa, un afluente menor de la cuenca del Alto Congo en el Parque Nacional de Kasanka (Zambia).

Mantenimiento

Esta especie puede mantenerse con bastante éxito en un tanque bien plantado con agua blanda, pero para verla en su mejor momento se recomienda un montaje tipo biotopo. Un sustrato blando y arenoso es probablemente la mejor opción, al que se pueden añadir algunas raíces y ramas de madera de deriva, colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra.

Si no se puede encontrar madera de deriva con la forma deseada, se puede utilizar haya o roble común, siempre que esté bien seca y sin corteza.

La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son adecuadas; a nosotros nos gusta utilizar una mezcla de las tres) acentuará aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer aún más cobertura a los peces, traerá consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produzca la descomposición.

Estas diminutas criaturas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosas para especies de peces de aguas negras como ésta. Se sabe que el ‘B.’ fasciolatus muestra una coloración mucho más intensa en el agua teñida de taninos. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.

B. fasciolatus se desenvuelve mejor con una iluminación bastante tenue. Podría añadir algunas plantas africanas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como las especies de Anubias o, si la geografía no es un problema, Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o quizás algunas Cryptocorynes en maceta. Unas cuantas manchas de vegetación flotante también serían muy útiles para difuminar la luz que entra en el tanque.

Como proviene de aguas lentas, la filtración no debe ser demasiado fuerte. Un filtro de esponja con aire ajustado para que gire lentamente es adecuado o, si se utiliza un filtro eléctrico, ajústelo a un ajuste de flujo bajo. Intente no añadir este pez a tanques recién montados ya que puede ser un poco delicado inmediatamente después de su importación.

Condiciones del agua

Tiene una gran tolerancia en cuanto a parámetros de pH y dureza se refiere. Se adapta bien a aguas ácidas pero también tanto a aguas neutras o incluso algo alcalinas.

Temperatura: 20 – 26 °C

pH: 5,0 – 6,5

Dureza: 18 – 215 ppm

Dieta

Es una especie omnívora y se alimenta de pequeños invetebrados acuáticos, microorganismos y algas en la naturaleza. En el acuario acepta fácilmente productos en escamas o en pellets de buena calidad y también disfruta de pequeños alimentos vivos o congelados como Artemia, Daphnia y lombriz. El pez también apreciará las ofertas ocasionales de materia vegetal, ya sea en forma de un producto seco con contenido vegetal añadido, espinacas escaldadas o similares.

Comportamiento y compatibilidad

Es una especie generalmente pacífica que no debe mantenerse con peces más bulliciosos o mucho más grandes. Los buenos compañeros de tanque son las especies Pelvicachromis y otros cíclidos enanos, los tetras Alestiid, los siluros Mochokid más pequeños como las especies Microsyndontis y otros barbos africanos de tamaño similar.

Aunque es gregario por naturaleza, es una especie de cardumen más que de cardumen, que desarrolla un orden de picoteo distinto entre los machos. Lo ideal es mantenerlo en un grupo de 8 o más, pero el tanque debe ser de un tamaño suficiente que permita a los individuos más débiles un respiro de los congéneres dominantes y estar decorado de tal manera que se proporcionen muchas líneas de visión interrumpidas. Por el contrario, si se mantiene solo, en un grupo muy pequeño o en condiciones de hacinamiento, puede volverse retraído y los peces subdominantes pueden ser intimidados incesantemente.

Dimorfismo sexual

Los machos son los peces de colores más intensos, especialmente cuando se encuentran en condiciones de endogamia o se exhiben ante sus rivales. Las hembras tienden a crecer un poco más y a poseer vientres mucho más redondos cuando están grávidas; esto significa que parecen más ligeramente coloreadas ya que una mayor cantidad de las escamas plateadas del vientre son visibles.

Reproducción

Si se le deja a su aire en un tanque de especies bien plantado, es probable que los alevines empiecen a aparecer sin ninguna intervención humana, pero si desea criar esta especie en condiciones más controladas para producir un mayor número de alevines, se sabe que el siguiente método funciona:

Se debe preparar un tanque de desove con agua blanda (2 – 5°H), ácida (pH 6,0 – 6,5) y con una temperatura de 75 – 79°F. Debe estar poco iluminado, con plantas flotantes para cubrirse y grandes cantidades de medio de desove en forma de plantas de hojas finas, como el musgo de Java. No es necesario ningún sustrato y basta con una filtración suave a través de un pequeño filtro de esponja impulsado por aire.

La mejor manera de acondicionar a los peces es en un acuario separado, con mucha comida viva y congelada. Cuando las hembras estén maduras y gordas, seleccione el macho de mejor color y la hembra más gorda y colóquelos en el tanque de desove. Si no desovan inmediatamente, déjelos en el tanque de desove durante unos días antes de volver a intentarlo con otra pareja. También es útil situar el tanque de desove en un lugar tranquilo.

Cuando la pareja desova, es probable que lo haga entre la vegetación, depositando varios cientos de huevos. Es probable que los adultos se coman los huevos que encuentren, por lo que hay que retirarlos lo antes posible tras el desove.

El tanque de desove puede utilizarse ahora como tanque de cría inicial para los alevines. Deberían eclosionar en menos de 48 horas y nadar libremente en una semana. Serán muy pequeños y necesitarán infusorios como primer alimento, seguidos de nauplios de Artemia, microgusanos, etc., a medida que vayan creciendo.

29 other products in the same category:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Opiniones

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones