Barbos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Barbo ajedrez oro Ver más grande

Barbo ajedrez oro


Capoeta oligolepis con un tamaño de 3 a 4 cm

Más detalles

4,45 € IVA incluído

Disponible por encargo


Etimología

Oliotius : formado a partir de la parte del nombre de la especie oligolepis y parte del antiguo nombre genérico Puntius .

oligolepis : del griego antiguo ὀλίγοι (olígoi), que significa 'pocos', y λεπίς (lepís), que significa 'escala de peces'.

Clasificación

Este taxón ha sido revisado varias veces. La especie fue clasificada en primera instancia dentro de género Capoeta para pasar más tarde al género Puntius, que fue revisado en 2013 por Kottelat. Una de las numerosas modificaciones que se llevaron a cabo fue integrar a P.oligolepis dentro de género Oliotus. Actualmente es el único integrante de este género.

  • Orden:  Cypriniformes
  • Familia: Cyprinidae
  • Género: Oliotus
  • Especie: O. oligolepis

Distribución

Se trata de una especie endémica de la isla de Sumatra (Indonesia) en el sudeste asiático. Su zona de distribución exacta dentro de la isla no está clara. Los pocos registros recientes que existen pertenecen a las cuencas inferiores de los ríos Aek Sibundung, Aek Sumuran y Aek Garoga en la provincia de Sumatera Utara, al norte de Sumatra, con el drenaje de Batang Gadis y su Parque Nacional asociado. Es muy posible que dicho parque natural represente el límite norte de su área de distribución.

Habita en ambientes lénticos, es decir, arroyos o ríos con muy poca corriente o zonas de aguas estancadas, como por ejemplo lagos, estanques e incluso zanjas de drenaje. Suelen ser entornos con abundante vegetación, aguas claras y bien oxigenadas. La localidad tipo es el Lago Meninju, formado en el cráter Danau Maninjaudel, volcán inactivo que se encuentra en la provincia de Barat, en la parte más occidental de la isla.

Forma

Cuerpo alargado y comprimido en los laterales (compresiforme) La aleta dorsal nace en una posición retrasada, sobre la mitad el lomo, muere a media altura del pedúnculo caudal y tiene forma triangular. La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos de forma redondeada. Las aletas anal y pélvicas también son redondeadas, mientras que las pectorales acaban ligeramente en punta igual que la dorsal. Los ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, y son de color plateado. La boca, de labios finos, se encuentra orientada hacia abajo y presenta un par de pequeños barbillones que le sirven para buscar alimento.

Existen una serie de características que le diferencia de otros integrantes del género Puntius del sudeste asiático, éstas son las principales:

Sus escamas son grandes, las manchas negras que forman su patrón de color tienen forma de media luna. Posee 8 filas de escamas en el pedúnculo caudal y 17 líneas de escamas en los laterales. También presenta filas de papilas en los lados del hocico, área infraorbitaria, opérculo, área interorbital y garganta. Este último rasgo solo lo comparte con las especies del género Striuntius presentes en la región. Último radio de la aleta dorsal no aserrado, presencia de barbillones maxilares y carencia de barbillones rostrales.

Alcanza los 5 cm de longitud.

Coloración

Su color de base es gris plateado, con iridiscencias amarillas o verdosas. Posee una serie de manchas negras, con forma de media luna, a lo largo de todo el costado colocadas de forma alternada lo que le da un patrón "ajedrezado" de ahí uno de sus nombres comunes. En su etapa alevín y juvenil sus aletas son translúcidas, pero a medida que maduran se tornan amarillas,anaranjadas o rojizas. Las aletas caudal y anal muestran un color más intenso y un fino ribete negro el borde.

Existen variedades comerciales con un tono menos amarillento en el cuerpo y las aletas rojas.

Mantenimiento

Mínimo 70 litros, pero al tratarse de una especie de cardumen es recomendable un tanque mayor. La decoración no es un aspecto crítico en esta especie, pero tienden a intensificar sus colores en acuario bien decorados, con fondo de arena o grava, troncos o raíces, rocas, etc. que les servirán de refugio, lugar de descanso e incluso para desovar.

En cuanto a la vegetación, deberá ser abundante para imitar su hábitat natural, ya sean plantadas en el sustrato o adheridas a la decoración. Microsorum, Taxiphyllum o Anubia -aunque no son esenciales- podrían servir. También se puede usar hojarasca para dar una sensación más natural. La superficie puede estar cubierta casi en su totalidad por plantas flotantes que tamizen la luz, ya que a esta especie no le gusta la iluminación demasiado potente. Con una luz demasiado brillante tenderán a estar escondidos entre las plantas.

La filtración ha de ser moderada, ya que son peces de ambientes lénticos y no gustan de corrientes fuertes. No es recomendable una filtración demasiado sobredimensionada.

Condiciones del agua

Tiene una gran tolerancia en cuanto a parámetros de pH y dureza se refiere. Se adapta bien a aguas ácidas pero también tanto a aguas neutras o incluso algo alcalinas.

PH: 5.5 - 7.5
GH: 2 - 12

Temperatura: 18-25 grados

Dieta

Omnívoro.
En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, así como de cantidades más pequeñas de material vegetal y detritos orgánicos.

En el acuario aceptará de buen grado todo tipo de alimento comercial, ya sea en escamas, gránulos, pastillas, seco  o liofilizado. El aporte de alimento vivo, tanto fresco como congelado es importante por su correcto desarrollo. Gusanos de sangre, Daphnia y Artemia son muy buenas opciones. En el acuario consumen materia vegetal en descomposición e incluso algas. Como siempre una alimentación lo más variada posible hará que los peces se muestren más activos y vitales, con un comportamiento más natural y con colores más intensos.

Comportamiento y compatibilidad

Pacífico y gregario. Se trata de una especie de cardúmen por lo que se deben mantener no  menos 6 o 10 ejemplares. Esto no solo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que además mostrarán un comportamiento más natural, incluso los machos desarrollarán colores más intensos.

Apto para acuario comunitario, ocupará la zona media y baja del tanque.

Dimorfismo sexual

Especie fácil de identificar. Los machos son más pequeños y con colores más intensos. Las aletas dorsal y anal son de color marrón rojizo con un marcado reborde negro.
Las hembras, por su parte, son más grandes y de forma más redondeada. Sus aletas dorsal y anal son más amarillentas y carecen del ribete negro típico de los machos. Estas diferencias se hacen más visibles en época de cría.

Reproducción

Ovíparo.

Se trata de un desovador libre, por lo que esparce los huevos por el tanque y no exhibe cuidado parental alguno. En un acuario maduro, con vegetación abundante o escondites y refugios suficientes, es posible que sobrevivan algunos alevines sin intervención por nuestra parte. Sin embargo, si se quiere tener más éxito es necesario un entorno más controlado.

El tanque de cría se debe llenar con agua ya madura del acuario principal, con un ph algo ácido o neutro y con una temperatura más cerca del extremo superior del rango descrito con anterioridad. La base del tanque debe estar cubierta por una malla con los agujeros lo suficientemente grandes para que los huevos puedan caer a través de ellos, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. Se pueden usar otros materiales con buenos resultados como el típico tapete tipo césped, mopas de desove e incluso canicas de vidrio. También puede ser una opción interesante llenar gran parte del tanque con una planta de hoja fina como Taxiphyllum sp.

Como filtración basta con un pequeño filtro de esponja accionado por aire o un mero aireador que oxigene el agua y aporte algo de movimiento a la misma.

Unos días antes se alimentará a los adultos con alimento vivo para estimular la puesta. Cuando las hembras aparezcan grávidas, se introducen una o dos parejas en el tanque de cría que desovarán, si todo va bien, a la mañana siguiente. Otra opción es meter un grupo más grande, mitad machos mitad hembras, pero para esto lógicamente se requerirá una urna más grande. Algunas fuentes citan menor éxito en la reproducción en grupos debido a peleas entre machos.

En cualquiera de los casos, los adultos se retirarán nada más producirse el desove para evitar la depredación. La puesta, de unos 300 huevos, eclosiona a las 24 o 48 horas y los alevines nadarán libremente 24 horas después. Durante los primeros días la prole se alimentará del saco vitelino para después ser alimentados con infusorios debido a su pequeño tamaño. A medida que vayan creciendo se les podrá alimentar con microgusanos o nauplios de artemia, para ir adaptando su dieta según el tamaño de su pequeña boca. Si son alimentados correctamente crecen muy rápido llegando a su tamaño adulto en cuatro o seis meses.

18 other products in the same category:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones