Barbos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Nuevo BARBO RUBI 3,5-4 Ver más grande

BARBO RUBI 3,5-4


BARBUS PUNTIUS NIGROFASCIATUS de 3,5-4 cm

Más detalles

2,30 € IVA incluído

Disponible por encargo


Etimología

Pethia : el nombre vernáculo genérico para pequeños ciprínidos en el idioma cingalés.

nigrofasciata : del latín niger , que significa 'negro', y fasciatus , que significa 'banda', en referencia al patrón de color de esta especie.

Clasificación

  • Orden : Cypriniformes 
  • Familia : Cyprinidae

Distribución

Endémica de Sri Lanka, donde se restringe a los Kelani y Nilwala río cuencas en la 'zona húmeda' suroeste de la isla, además de drenajes más pequeños en la zona entre ellos.

La exportación de especímenes silvestres de Sri Lanka está actualmente prohibida, lo que significa que todos los que están disponibles en el comercio de acuarios deberían teóricamente ser criados en forma comercial, aunque al parecer todavía se capturan peces silvestres.

Los informes sugieren que los peces de colores más brillantes son cada vez más escasos y existe la posibilidad de que la recolección selectiva para el comercio de acuarios haya alterado la estructura de las poblaciones silvestres.

Dicho esto, queda muy poco de la cubierta forestal del país debido a las actividades humanas, con el resultado de que el hábitat y la calidad del agua han sido muy degradados y numerosas especies de peces nativos se consideran en peligro de  extinción .

Habitat

La "zona húmeda" del sudoeste de Sri Lanka es un área que recibe precipitaciones anuales de 2000 a 3000 mm, gran parte de la cual llega durante los monzones del suroeste entre marzo y agosto.

Es un entorno tropical sin períodos de sequía o cambios climáticos significativos, y la temperatura del aire es bastante constante durante todo el año, oscilando entre 25 y 27 ° C.

Tales condiciones favorecen el desarrollo del bosque tropical lluvioso de tierras bajas a altitudes por debajo de 1000 m AMSL.

En Sri Lanka estos bosques se encuentran solo en la zona húmeda y están habitados por una proporción significativa de la flora y fauna endémica del país, con un clima húmedo y cálido y un largo período de aislamiento geográfico que conduce a una biodiversidad localizada excepcional.

La gran mayoría ha sido autorizada para la agricultura de plantación, sin embargo, gran parte de ella cuando el país estaba bajo dominio colonial británico, aunque una parte importante también se eliminó durante la guerra civil más reciente, con más del 35% de la cobertura original perdida entre 1990 y 2005.

A partir de 2006, solo quedaba el 4,6% del bosque viejo, y el resto solo existía en parcelas pequeñas y altamente fragmentadas, la mayoría de las áreas de cobertura de menos de 10 km², de las cuales algunas son ahora reservas oficialmente protegidas.

El bosque de Kottawa es uno de estos y comprende solo 15-20 hectáreas de selva húmeda y perenne, aunque el bosque combinado de Kottawa-Kombala abarca alrededor de 1600 hectáreas.

Una serie de corrientes menores y prístinas que contienen aguas claras o ligeramente manchadas atraviesan la reserva y representan el hábitat típico de  P. nigrofasciata en  toda su área de distribución.

El pequeño sol puede penetrar en el suelo del bosque por lo que los hábitats acuáticos están sombreados y la temperatura del agua puede ser relativamente fría, mientras que la conductividad y la dureza son generalmente bajas y el pH ligeramente ácido.

Los macrófitos son poco comunes, aunque puede haber una vegetación densa y marginal, que a veces sobresale del ancho total de la corriente, cuyas raíces pueden penetrar en las orillas bajo el agua.

Los sustratos típicos son arenosos pero están cubiertos por una capa de hojarasca con ramitas y ramas caídas.

Las especies de peces simpátricas incluyen  Rastroides vaterifloris ,  Puntius bimaculatus ,  P. kelumi ,   P. titteya , Dawkinsia singhala ,  Schistura notostigma ,  Mystus vittatus ,  Aplocheilus werneri ,  Channa orientalis , Malpulutta kretseri y  Mastacembelus armatus .

Longitud estándar máxima

50 - 55 mm.

Tamaño del acuario

Se requieren dimensiones de base de al menos  80 * 30 cm o equivalente.

Mantenimiento

La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en una configuración muy plantada con un sustrato oscuro  .

La adición de algunas plantas flotantes, raíces o ramas de madera flotante y hojarasca también parece ser apreciada y agrega una sensación más natural.

La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque parece apreciar un grado de movimiento del agua y también le irá bien en una instalación de tipo secuencia de montaña.

Condiciones del agua

  • Temperatura :  20 - 27 ° C
  • pH : El pescado criado en granjas disponible en las tiendas es bastante adaptable en lo que respecta a la química del agua y debería estar contento dentro del rango 5.5 - 7.5 . Es probable que las poblaciones silvestres prefieran condiciones levemente ácidas a neutrales.
  • Dureza : 36 - 268 ppm . El pez salvaje probablemente sea el mejor en el extremo inferior de este rango.

Dieta

Los peces silvestres son probablemente forrajeadores que se alimentan de  diatomeas ,  algas ,  detritus orgánicos  , pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton.

En el  acuario  es fácil de alimentar, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos congelados y vivos como  lombriz ,  Daphnia y  Artemia , junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deben incluir plantas adicionales o algas contenido.

Comportamiento y compatibilidad

En general es muy pacífico por lo que es un residente ideal del  acuario de la comunidad bien investigado  .

Como no establece demandas especiales en términos de química del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en el hobby, incluidos otros pequeños ciprínidos, así como tetras, portadores vivos, peces arco iris, anabántoides, peces gato y lochas.

Es una  especie de escuela   por naturaleza, y se deben comprar por lo menos 6-10 especímenes.

Mantenerlo en tal cantidad no solo hará que el pez sea menos asustadizo sino que resultará en una pantalla de aspecto natural más efectiva, y los machos desarrollarán mejores colores en presencia de   rivales conespecíficos .

Dimorfismo sexual

Los machos adultos son notablemente más pequeños, más delgados y más coloridos que las hembras, especialmente durante la época de desove, cuando el patrón general de color se oscurece con la cabeza y la porción anterior del cuerpo que se vuelve de color púrpura rojizo.

Reproducción

Como la mayoría de los pequeños ciprínidos  Pethia  spp. son  reproductores libres de huevos que no muestran  cuidado de los padres .

Cuando están en buenas condiciones, se  reproducirán a  menudo y en un  acuario maduro   es posible que un pequeño número de  alevines  comience a aparecer sin intervención.

Sin embargo, si desea maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.

El grupo de adultos aún se puede acondicionar juntos, pero también se debe instalar un acuario más pequeño y llenarlo con   agua madura .

Esto debe estar muy poco iluminado y la  base  cubierta con algún tipo de malla de un grado suficientemente grande para que los huevos puedan caer pero lo suficientemente pequeños para que los adultos no puedan alcanzarlos. El plástico 'grass'- ampliamente disponible tipo  estera también se puede utilizar y funciona bien, al igual que una capa de canicas de vidrio.

Como alternativa, puede llenar gran parte del  tanque  con una planta de hojas finas como  Taxiphyllum spp. o fregonas de desove también pueden devolver resultados decentes.

El agua en sí debe ser de ligeramente  ácido  a  neutro  pH  con una temperatura hacia el extremo superior de la gama sugirió anteriormente, y una accionado por aire  filtro de esponja  o  difusor de aire (s) también debe ser incluido para proporcionar  la oxigenación  y el movimiento del agua.

Cuando los adultos estén bien condicionados y las hembras parezcan  grávidas,  deberán introducirse uno o dos pares, y el  desove  deberá realizarse a la mañana siguiente.

Una alternativa es generar el pez en un grupo con media docena de especímenes de cada  sexo  siendo un buen número, aunque un acuario más grande puede ser necesario.

En cualquier situación, los adultos probablemente comerán los huevos si se les presenta la oportunidad y se los debe quitar tan pronto como se note alguno.

Éstos deben eclosionar en 24 - 48 horas con la  cría  libre de alevines unas 24 horas más tarde.

Deben ser alimentados con un alimento de grado infusoria durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microporos, nauplios de Artemia u otros similares.

Notas

Esta especie a  veces se comercializa como 'púa de cabeza morada' o simplemente 'barba de rubí'.

16 other products in the same category:

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal