Otros Monsters Fish

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Opiniones
Pez Cuchillo Africano Ver más grande

Pez Cuchillo Africano


Xenomystus nigri con un tamaño de 7 - 9cm

Más detalles

12,70 € IVA incluído


Clasificación

• Orden: Osteoglossiformes.
• Familia: Notopteridae.

Biotopo

Zonas amplias en ríos y lagos, de escasa corriente, suelos fangosos, vegetación acuática y ribereña, y aguas de poca visibilidad.

Distribución

Ampliamente distribuido en África, pudiendo encontrarse en Angola, Benin, Camerún, Chad, R.D. Congo, Egipto, Gabón, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán y Togo.

Se encuentra en la cuenca del río Oume en Benin. En Camerún en los ríos Yabassi, Sandjé y Wouri. En Chad en el río Shari y el lago Chad. En la R. D. Congo en los ríos Congo, Kasai, Boonde, Kwenge, Lilanda, Kwango, Fimi, Ubangi, Momboyo, Maringa, Fwa, Kwamatelsa à limeté, Lunianga, Ruki, Tshuapa, Tonde, Sankuru, Itimbiri, Aruwini, Tshopo, Maiko, Lualaba, Ngiri, Luibi, Nsele, Mwela y Lona, y en los lagos Tanganika, Yandja y Tumba. En Gabón en la cuenca del río Ogooué (ríos Verie, Mbine, Mvoul, Lekoni, Moufoubou, Djongue panga, Madouaka, y en los lagos Ezanga, Avanga y Gomé). En Níger en el río Níger. En Nigeria en la cuenca del río Níger, en los ríos Kwa ibo, Orashi y New Calabar, y en el lago Toidi. En Sierra Leona en el río Gbap y en el lago Kwarko. En Egipto en la cuenca del río Nilo.

Sus apariciones son más numerosas en los cursos próximos a su desembocadura al mar o a un lago.

Forma

Cuerpo alargado y aplanado lateralmente, con un lomo arqueado de mayor alto en la región abdominal y disminuyendo su altura según se aproxima a la parte trasera del cuerpo. Cabeza ligeramente deprimida, ojos dispuestos lateralmente y de mayor tamaño que la boca, la cual se extiende casi hasta el comienzo de los mismos y se encuentra levemente en posición ínfera. Posee dos barbillones, de pequeño tamaño.

Carece de aletas pélvicas, dorsal, adiposa y caudal, y la aleta anal recorre el cuerpo desde poco después de la base pectoral hasta el fin del mismo.

Puede emitir sonidos audibles por el ser humano, y llegan a asimilarse algunos a ladridos y otros a clicks. Estos sonidos se producen por el paso del aire desde el canal de la vejiga natatoria (ductus pneumaticus) hasta el comienzo del intestino. Estos sonidos son producidos especialmente durante el cortejo, y cuando usan la vejiga natatoria como órgano respirador alternativo a ras de superficie se describe el sonido como de campana.

Como otros peces cuchillo, posee receptores eléctricos o “cell hairs”, ubicados en la línea lateral, contando con un órgano encargado de procesarlos, llamado “cupulae” y ubicado en la zona supraoccipital. Diversos trabajos han tratado el funcionamiento y la funcionalidad de los mismos. El Xenomystus parece recibir estos impulsos en frecuencias cercanas a los 320 Hz, cortando el paso a frecuencias de menores o mayores hercios, acotando la comunicación eléctrica con otros ejemplares de sus misma especie. Estos impulsos son utilizados en la estimulación reproductiva, y en otro tipo de estimulaciones intraespecíficas.

Morfología: Escamas laterales (120-168); aleta anal (0 radios duros y 108-130 radios blandos); aletas pectorales (0 radios duros y 11-13 radios blandos).

Coloración

Cuerpo de color violeta muy pálido ligeramente amarronado. La gran aleta anal y las aletas pectorales son casi transparentes, y la cabeza ligeramente más oscura que el cuerpo.

Tamaño

Entre 25 y 30 cm, siendo la especie de menor tamaño en la familia de los Notopteridae.

Diferencias sexuales

No se conoce su dimorfismo sexual, y no parece poder apreciarse en cuanto a la forma del cuerpo o la coloración.

Algunas fuentes hablan de un mayor ancho en la región abdominal en las hembras, pero este dato no se ha podido demostrar científicamente por el momento.

Agua

pH entre 6.2 y 7.8, aguas entre semiblandas y duras. Prefieren aguas cercanas al neutro y semiblandas.

Temperatura: Entre 23ºC y 28ºC.

Acuario

No apto para acuarios pequeños o medianos, siendo aconsejable volúmenes superiores a 600 litros si han de mantenerse un pequeño grupo de ejemplares.

El acuario deberá estar muy plantado en varias zonas, pero dejando grandes espacios abiertos donde pueda nadar sin ningún obstáculo. Además, disponer de una buena plantación flotante ayudará a atenuar la iluminación, y se comportará más activamente. Como ayuda, algunas rocas y raíces que le proporcionen escondites en las cercanías a las plantas. La corriente del acuario ha de ser suave.

Alimentación

Carnívoro y depredador. En libertad su dieta se basa principalmente en insectos, gusanos, moluscos y otros invertebrados que le quepan por la boca, incluso algún pez de pequeño tamaño.

En cautividad seria idóneo no variar en exceso esta dieta, proporcionándole larvas, artemia, gusanos, pequeños crustáceos… e incluso algún trozo pequeño de carne o pescado blanco. El alimento comercial se le puede suministrar, aunque en su fase de aclimatación será un poco complicado su aceptación.

Comportamiento

Pez no apto para acuarios comunitarios con especies de menor tamaño que él, ya que pueden convertirse fácilmente en parte de su menú. Aunque con otras especies de similar o mayor talla, sería recomendable mantenerlo en un acuario dedicado. Un punto a tener en cuenta es su agresividad, especialmente en su fase adulta, con otras especies de peces cuchillo.

En su fase juvenil y subadulta se trata de una especie con comportamiento propio de cardumen, pudiendo observarse en la naturaleza bancos de decenas de ejemplares. Con tamaño cercano al adulto, y posiblemente coincidiendo con su madurez sexual, el comportamiento de cardumen desaparece y se convierten en nadadores solitarios. En acuario sería indicado mantener un pequeño grupo siendo juveniles, disponiendo del suficiente espacio para su madurez, o sacándolos del tanque según avance en su talla y en su agresividad intraespecífica. Por esos motivos no es una especie apta para acuarofilos poco experimentados o que no tengan sitio donde colocar el excedente de peces.

Sus hábitos son especialmente crepusculares y nocturnos. Si el tanque le provee de numerosas zonas amplias con escasa luz será fácil poder observarle.

Su nado generalmente es en la zona media del acuario, con movimientos ondulantes similares a las serpientes, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia arriba, salvo cuando descansa, momento en el cual suele inclinar el cuerpo hacia abajo (alrededor de 45º).

Reproducción

No se tienen muchos datos sobre su comportamiento reproductivo. Se sabe que las puestas son numerosas, entre 150 y 200 huevos, las cuales ser realizan sobre una roca u otra superficie lisa previamente limpiada por la hembra. Los huevos son de 2 mm de diámetro, y su eclosión sucede entre el sexto y el noveno día, dependiendo de las condiciones del agua. El macho es el encargado de custodiar y airear la puesta.

3 other products in the same category:

Opiniones

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal

Opiniones