Labeos

Unete a Facebook

¿Quieres seguirnos en nuestras redes sociales?

Ahora tu "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook, no solo te une a la familia Comipez;

sino que recibes un 5% de descuento, para poder canjear en nuestra tienda.

Labeo Arcoiris Albino Ver más grande

Labeo Arcoiris Albino


Epalzeorhynchos frenatus con un tamaño de 4 - 5 cm

Más detalles

3,34 € IVA incluído

Disponible por encargo


El género Epalzeorhynchos frenatus son peces ciprínidos de agua dulce distribuidos por ríos del sudeste de Asia, aunque alguna especie es muy común encontrarla en acuarios de todo el mundo con alto valor comercial.

Tienen el cuerpo alargado con una pequeña boca, con una longitud máxima descrita de 16 cm.2

Este pez en estado salvaje alcanza fácilmente los 30cm, pero en acuarios difícilmente supera los 12cm a 15cm.

Su color es gris y azul, si el color decae a un gris blanquecino, es que no presenta buena salud o está claramente estresado, quizá por unos parámetros del agua erróneos.

Biotipo

Es un pez de río, generalmente en aguas no estancadas. Este pez en estado salvaje alcanza fácilmente los 30cm, pero en acuarios difícilmente supera los 12cm a 15cm.

Hábitat Natural

Arroyos de la montaña del norte de Tailandia.

Forma – Morfología

Tiene el cuerpo alargado en forma de torpedo, es casi recto y plano por la parte ventral, y curvado por la parte superior.

Tiene en la boca un órgano succionador y rascador, con el cual desgasta las plantas. Y cuatro barbillones, dos a cada lado y una aleta caudal bifurcada.

Alimentación

Son Omnívoros, pero fundamentalmente vegetarianos, aunque aceptaran sin ningún problema las escamas, granulado, alimentos congelados, pastillas de fondo espinacas, espirulina, lechuga. Limpian el fondo del acuario y de toda la superficie de la pecera comiendo algas y en ocasiones, a falta de aporte vegetal pueden llegar a comerse las plantas.

Coloración

El color de sus aletas es naranja oscuro tirando a rojo escarlata. Su cuerpo es de color gris oscuro o gris verdoso sin llegar a ser negro. La parte ventral es de un color gris claro, blanquecino. Cuanto más sano sea el ejemplar, más van a destacar sus colores siendo más vivos, ya que en situación de estrés o algún parámetro de agua no adecuado, su cuerpo se torna en un color gris claro. Posee una línea negra a cada lado que parte de la boca y termina al atravesar los ojos. En la variedad albina su cuerpo es rosado con las aletas rojas.

Comportamiento

Es muy solitario y en determinadas ocasiones puede llegar a ser agresivo. Es un buen nadador de la zona inferior y media, aunque se va a pasar mucho tiempo entre sus escondites vigilando su territorio, saltando sobre cualquier pez que se acerque en forma de advertencia o buscando comida.

Sociabilidad

Es muy territorial: a otras especies no les va a hacer daño, solo los molestará, pero con sus congéneres, botias u otros labeos va a ser mucho más agresivo. Tampoco se han de mezclar con peces lentos o tímidos porque son los que más van a sufrir este acoso.

Reproducción

Es ovíparo pero difícil por su carácter antisocial en cautividad. En cautividad se ha conseguido muy ocasionalmente con el acuario a una temperatura de 26ºC. Por esto lo hacen los criadores en zonas acotadas del los ríos de los que procede.

Tras el nacimiento de los alevines estos tiene que ser alimentados con nauplios de artemia durante las primeras semanas y luego van a aceptar la comida de los adultos. Los alevines pueden crecer con sus hermanos pero cuando llega la madurez se vuelven agresivos entre ellos.

Expectativa de Vida

Tiene una esperanza de vida de 6 a 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

En la edad adulta del pez la diferenciación de sexo es evidente, los machos son más estilizados, de colores más vivos y con la parte trasera de la aleta anal enmarcada en negro; la hembra es más corpulenta y carece de este marco negro.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Necesita acuarios grandes, a partir de de 150 litros como mínimo y preferiblemente alargados antes que altos. Necesita acuarios con plantas, rocas y troncos que utilizará para esconderse y delimitar su territorio. En cuanto a la tierra, puedes ser grava más o menos fina ya que busca alimento entre el sustrato. En cuanto a la iluminación, requiere poca acuario luz, si hay demasiada tiende a volverse más agresivo de lo habitual. En acuarios demasiado pequeños también se volverá más agresivo y tímido.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Epalzeorhynchos
Especie: E. Frenatum

Agua

Tipo de agua ligeramente ácida y blanda, y con buena corriente de agua.

  • Dureza GH: Un grado intermedio entre 8 y 11.
  • Nivel: Desarrolla actividad en el nivel inferior y medio del acuario.
  • pH: De 6.2 a 7.5.
  • Temperatura: De 22° C a 28° C, siendo 27º, la temperatura ideal.

4 other products in the same category:

Novedades

¡Lo más vendido!

PayPal